El Parlamento apoya sin fisuras el aumento de cuota de atún en favor de las almadrabas
El PP se alegra de que el PSOE "acepte ahora iniciativas que rechazó hace justamente un año"
El Parlamento de Andalucía aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley en apoyo a la pesca artesanal de atún rojo en Andalucía. La iniciativa parlamentaria, que defendió el diputado gaditano del PSOE Samuel Rodríguez Acuña, insta al Gobierno central para que en los foros internacionales y nacionales adecuados exija el cumplimiento de las medidas de control sobre atún rojo para preservar al máximo la recuperación de la especie e insta al Gobierno que adopte las medidas necesarias encaminadas a incrementar la cuota de España asignada por el ICAAT -que este año se ha reducido en un 4,4%- y se reparta atendiendo a criterios socioeconómicos, así como de mantenimiento del empleo en zonas altamente dependientes de esta pesquería.
En su intervención ante la Comisión de Agricultura y Pesca, el parlamentario Samuel Rodríguez destacó la labor de apoyo al sector de la Consejería de Agricultura y Pesca, y resaltó al respecto que este año se han calado las cuatro almadrabas de Barbate, Conil y Tarifa, "gracias al esfuerzo coordinado de la Junta con el sector, y todo ello pese al alarmismo y las dudas creadas por algunos políticos".
No tuvo la misma reacción el PP. Su portavoz y parlamentario por Cádiz, José Loaiza, mostró su satisfacción por el hecho "de que el PSOE haya rectificado y haya aceptado unas iniciativas a favor de las almadrabas que rechazó hace justamente un año".
Recordó que el PP "continúa firme en su defensa de las almadrabas gaditanas para que no se pierda ni un solo puesto de trabajo y continúe la actividad, de la que dependen muchas familias y que tiene vinculados a más de 400 empleados directos e indirectos". Loaiza reclamó al Gobierno central que, en el reparto de la cuota de captura, se prime a las almadrabas como arte sostenible y respetuoso con la especie.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Liga de Campeones
A este Real Madrid le queda grande Anfield (2-0)
Reconciliación
Aitana y Miguel Bernardeau pillados juntos de nuevo