La Junta acomete obras por valor de 10 millones de euros

La Consejería de Obras Públicas prevé entregar en breve 28 nuevas viviendas rehabilitadas en el casco histórico de la población por medio de la oficina local

El consejero de Gobernación visitó las obras en compañía de dos delegados provinciales y el alcalde de la población alcalaína.
El consejero de Gobernación visitó las obras en compañía de dos delegados provinciales y el alcalde de la población alcalaína.
José María Ruiz / Alcalá

07 de enero 2011 - 05:01

Recién entregada la última finca rehabilitada en el casco histórico de Alcalá de los Gazules, municipio donde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda lleva invertidos en los últimos siete años unos 9,8 millones de euros en la rehabilitación de 313 viviendas, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha visitado tres fincas cuyas obras están en plena ejecución o casi ultimadas.

Durante la visita, el consejero fue acompañado por los delegados del Gobierno andaluz y Justicia, Gabriel Almagro, y de Obras Públicas y Vivienda, Pablo Lorenzo, así como por el alcalde de la población, Arsenio Cordero

Pizarro valoró la actuación y la inversión que viene realizando la Junta de Andalucía en materia de vivienda en este municipio jandeños desde que se puso en marcha la Oficina del Área de Rehabilitación Concertada, en el año 2003.

Así la comitiva recorrió las fincas ubicadas en el callejón de las Monjas, además de las existentes en las calles Sánchez Díaz y Sánchez Aguayo, en las que se construyen 31 viviendas protegidas, todas ellas en régimen de alquiler con opción a compra, y situadas en la zona más alta y antigua de Alcalá, en las inmediaciones de la plaza San Jorge.

La visita a estas tres actuaciones se produce recién entregada la última finca rehabilitada en el casco antiguo de Alcalá, situada en la calle Miguel Tizón 8, cuyos seis beneficiarios, que han accedido a estas viviendas mediante el régimen especial en venta, recibieron las llaves de las mismas durante un acto celebrado el pasado 30 de diciembre en la Oficina del Área de Rehabilitación Concertada de Alcalá.

A dicho encuentro asistieron también los dos delegados provinciales, el alcalde, y el gerente de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) en Cádiz, Rafael Márquez, al ser ésta empresa la responsable del programa de Rehabilitación de Viviendas en la Comunidad Autónoma.

Según informa la Junta, "con dicho programa se propone recuperar inmuebles degradados, transformar los que se encontraban en estado precario y revalorizar el patrimonio residencial del municipio, mejorando de esta forma la calidad de vida de sus vecinos".

De las tres fincas visitadas por el consejero, la más avanzada en obras es la de la calle Sánchez Díaz, de la que resultarán 16 viviendas, y que se encuentra al 86% de ejecución. La inversión que está realizando la Junta en esta actuación asciende a 1.185.275 euros.

La finca de la calle Sánchez Aguayo, con ocho viviendas y una inversión de 801.373 euros, se encuentra actualmente al 61% de su ejecución, mientras que la tercera obra visitada, en callejón de las Monjas 9 (también conocida como Cárcel Vieja II), y de la que resultarán siete viviendas tras una inversión de 863.008 euros, está al 36% de ejecución.

A estas fincas se suman otras dos cuyas obras están prácticamente terminadas, y que se prevé entregar en breve a sus beneficiarios.

En la calle Mancebía 18 se han creado seis viviendas en alquiler con opción a compra, en las que se han invertido 541.017 euros, y en la calle Levante 11 se han creado otras seis viviendas, también para alquiler con opción a compra, con una inversión de 683.209 euros.

Estas promociones se añadirán a otras diez ya entregadas con anterioridad.

stats