Los almadraberos piden hoy a la ministra medidas de apoyo al sector

Los pescadores demandan un cambio en el reparto nacional de la cuota de atún rojo

Pescadores entre las redes de la almadraba Cabo de Plata.
Pescadores entre las redes de la almadraba Cabo de Plata.
Redacción / Cádiz

12 de enero 2011 - 05:01

Representantes de las almadrabas de Cádiz se reúnen hoy en Sevilla con la ministra de Agricultura y Pesca, Rosa Aguilar, para analizar la crítica situación del sector como consecuencia de la escasa cuota de captura asignada para la campaña de 2011, apenas 630 toneladas de atún. En noviembre, el alcalde de Conil, Antonio Roldán (IU), solicitó a Aguilar un encuentro para reclamar al Gobierno que modifique el reparto de la cuota nacional de capturas de atún rojo, modulando estos montantes en función de la sostenibilidad ecológica y social de cada modalidad pesquera. Es decir, que se incremente la cuota de la almadraba en detrimento de la depredadora flota industrial.

La plataforma almadrabera también solicitará a la ministra que se definan ayudas coyunturales para el sector mientras la cuota se sitúe por debajo de los límites de rentabilidad (1.100 toneladas) "con el fin de garantizar su continuidad en el futuro y evitar que pierda este arte pesquero milenario, parte consustancial de la cultura de esta provincia".

Al encuentro, crucial para la inminente temporada, asistirá también la secretaria general del mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz; los portavoces de los comités de empresa de las almadrabas, los dueños de las empresas pesqueras y los alcaldes de los municipios de mayor tradición almadrabera: Tarifa, Barbate y Conil.

stats