La comparativa de los costes para legalizar viviendas escuece en Vejer

El análisis del gobierno de Chiclana, que incide en los altos precios fijados en El Palmar, es rechazado por el vejeriego, también del PSOE, que critica la confusión creada

F.s.zambrano / Cádiz

19 de enero 2011 - 06:59

El gobierno municipal de Vejer (del PSOE), ha reaccionado con estupor y malestar a la comparativa realizada días atrás por los mandatarios municipales de Chiclana (también socialistas) en torno a las ordenanzas reguladoras para legalizar viviendas en ambos términos. Desde la acera chiclanera se afirma que los costes en Vejer superan con creces a los suyos, ya que el metro cuadrado saldrá unos nueve euros más barato. Desde el lado vejeriego, por su parte, se critica la "inexctatitud" de esta comparativa y se advierte del riesgo de "crear confusión entre los ciudadanos".

El pasado domingo, este periódico publicaba una información en la que la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana, Cándida Verdier, comparaba ambas ordenanzas de regularización y llegaba a la conclusión de que legalizar una vivienda en el municipio chiclanero no sólo será más barato que en Vejer -tanto en lo referente al precio del metro cuadrado como al precio por unidades de aprovechamiento- sino también más cómodo, en lo concerniente a las fórmulas de pago establecidas en ambas localidades.

Esta comparación no ha gustado nada al gobierno de Vejer. Su delegado de Urbanismo y próximo candidato del PSOE a la Alcaldía, Antonio Muñoz Rodríguez, considera "inexacta" la lectura de su homóloga chiclanera "porque no se pueden establecer precios idénticos para situaciones urbanísticas de naturaleza distinta". "Ni las dimensiones de las actuaciones son comparables, ni los objetivos son idénticos, ni los factores que determinan los precios de una y otra actuación son semejantes", enfatiza.

El edil vejeriego, que subraya de manera enérgica que es "del todo incierto" que las cargas urbanísticas de El Palmar esté previsto que se efectúen en sólo dos pagos, explica que en los costes de urbanización hay que tener en cuenta, además de las obras de edificabilidad, la proximidad o lejanía de las conexiones y sistemas generales, además de otros factores que proceden de la normativa aplicable, como son los espacios libres, dotaciones y equipamientos o el 10% de aprovechamiento municipal.

Son estos principios en los que se ha sustentado el establecimiento de los precios en Vejer. "Otra cosa -explica Antonio Muñoz- es que algunos pretendan que sea el Ayuntamiento, es decir, el conjunto de los ciudadanos, el que costee todo o gran parte de estas cargas, lo que es manifiestamente ilegal. En todo caso, en Vejer aún no existe ninguna plataforma vecinal como la que hay en Chiclana que se oponga a que los impuestos de todos los chiclaneros se invierta en ayudas a las Áreas de Gestión Básica", apostilla.

En esta discusión intervino también ayer el PP vejeriego que, a través de Daniel Sánchez, aseveró que la mayor parte de las alegaciones que los populares presentaron a estas ordenanzas estaban adaptadas de la normativa chiclanera. Por ello recalca que "nos parece insólita la postura del PSOE chiclanero, pues ha puesto en evidencia a sus compañeros de Vejer y nos ha dado la razón".

stats