Las casetas de Feria estarán libres de humos

La decisión del Ayuntamiento de Sevilla arrastra a las principales citas gaditanas · Sólo se deja abierta la opción a fumar en las de más de un módulo que hacen esquina

Las casetas de Feria estarán libres de humos
Las casetas de Feria estarán libres de humos
Redacción / Cádiz/Sevilla

26 de enero 2011 - 01:00

No hay lugar a la discusión, ni al debate previo. Las casetas de la Feria estarán libres de humos. Ayer se conocía que la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Sevilla comparten criterio a la hora de aplicar la ley antitabaco en la Feria de Abril sevillana. Y esa decisión hará que las principales ferias de la provincia, al menos las más cercanas a la de la capital andaluza, sigan sus mismos pasos.

Así lo confirmó ayer el Ayuntamiento de El Puerto, donde se había planteado ya hace algunas semanas qué hacer con la aplicación de la Ley Antitabaco de cara a la próxima Feria de Primavera, que se celebra este año entre los días 11 y 16 de abril y que contará con unas 90 casetas, aproximadamente. En un principio la vista estaba puesta en la Feria de Sevilla, la primera que se celebra en Andalucía desde la entrada en vigor de la nueva ley, para ver cómo se aplicaba allí.

Ahora que ya se sabe que en las casetas del recinto sevillano no se podrá fumar, parece ser que esta será también la decisión en El Puerto. Aunque aún habrá que determinar los detalles, por ejemplo saber si se podrá fumar en las terrazas de las casetas o en el recinto de las atracciones infantiles, el alcalde, Enrique Moresco, avanzó ayer que en la Feria, al igual que durante todo el año, "habrá que cumplir la ley", recordando que no es una normativa municipal sino estatal y que los responsables de que se cumpla la ley en cada caseta serán los propios caseteros.

Moresco considera, en principio, que la norma de aplicación de la ley que debe regir en la Feria debe ser la misma que se aplica en cualquier establecimiento hostelero en cualquier otra fiesta o época del año, insistiendo en que se trata de una ley que hay que cumplir. Habrá que ver, no obstante, el resultado de la aplicación de la ley en la Feria de Sevilla y los problemas que pueda conllevar, de los cuales a buen seguro que tomarán nota otros ayuntamientos como el de El Puerto o el de Jerez, cuya Feria este año, por cierto, coincide en fechas con la portuense.

En lo que respecta a una de las principales ferias gaditanas, la de Jerez, su alcaldesa, Pilar Sánchez, afirmó ayer que "quiero meditar esta decisión un poco más, estoy en ello y me quiero dar un poquito más de margen para meditarlo. Nos guiaremos por lo que vayan haciendo los demás, por lo que sea menos polémico y más beneficioso para todos. De eso se trata". No obstante, tanto en este caso como en otras citas en las que muchas casetas disponen de terrazas, habrá que ver el seguimiento de la ley y si, al igual que ocurre con bares y restaurante, se piede fumar en ese espacio abierto o no.

En Sanlúcar, los responsables municipales indicaron ayer que, al igual que en El Puerto, su decisión sería la misma que se aplicara en Sevilla. Habrá que entender, por tanto, que tampoco se podrá fumar en las casetas de la Feria de la Manzanilla sanluqueña, que este año se celebra entre los días 1 al 5 de junio. En Rota, donde la Feria de la Primavera se celebra entre los días 5 y 8 de mayo, su Ayuntamiento aún no ha decidido qué medida adoptará. Aunque la norma de Sevilla a buen seguro condicionará al evento roteño, aseguran que habrá que ver qué sucede antes con otras citas importantes como el carnaval o la Semana Santa.

Así, las casetas quedarán libres de humo salvo muy contadas excepciones. Las autoridades sanitarias entienden que la actual legislación no deja mucho margen para un pronunciamiento a favor del consumo de tabaco. Se considera que la ley, aunque es cierto que no cita expresamente las casetas, es meridianamente clara. La gran clave está en que el terreno que ocupan los módulos de las casetas no es privado en ningún caso. Se parte de la consideración de que se trata de suelo público que, eso sí, se cede a entidades y particulares en régimen de concesión administrativa.

La polémica ley deja claro que son espacios de uso público los "lugares accesibles al público en general o lugares de uso colectivo, con independencia de su titularidad pública o privada". También existe coincidencia entre ambas administraciones en que no se puede argüir la tesis tradicional por la que una caseta sería, en la práctica, una prolongación de la residencia familiar y , por lo tanto, se trataría de un espacio eminentemente privado. Esta interpretación popular carecería de efectos jurídicos.

La ley antitabaco no hace ninguna referencia expresa a las casetas de Feria. La caseta sería considerada como un establecimiento cerrado (bar o restaurante) de los que se regula en el artícuño 7, apartado u, de la ley. El mismo texto legal considera que un espacio al aire libre a estos efectos es todo aquel que "no está cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos".

Por este motivo, tanto la Junta como el Ayuntamiento de Sevilla, en este caso, coinciden en que estaría permitido fumar en las casetas que cuentan exclusivamente con dos paramentos laterales. Cualquier conocedor del real de la Feria sabe que este supuesto sólo se da en aquellas casetas de más de un módulo que están ubicadas en una esquina y que, por lo tanto, tienen fachada hacia más de una calle. En la mayoría de las casetas (de un módulo o de más de uno pero con tres paramentos) estará prohibido el consumo de tabaco.

stats