El Pleno aprueba por unanimidad dedicar una avenida al alcalaíno Alfonso Perales
Paterna/Paterna rendirá homenaje al diputado y ex consejero socialista Alfonso Perales Pizarro y a la niña de trece años natural de la localidad que fue víctima de un crimen en Arriate (Málaga). A propuesta del PSOE, todos los grupos municipales aprobaron en pleno por unanimidad dedicar una calle al político alcalaíno y otra "a María Esther Jiménez Villegas", informó ayer el Ayuntamiento a través de un comunicado.
En la exposición de motivos que han llevado a la Corporación a brindar este tributo al político alcalaíno se recuerda que que Alfonso Perales, fallecido en diciembre de 2006, fue profesor de la Universidad de Cádiz y se incorporó en la clandestinidad a la lucha por la libertad en 1972, durante la dictadura franquista, en las filas del PSOE. Que participó en el histórico Congreso de 1974 en Suresnes (Francia). Que en el seno de este partido fue dirigente juvenil, secretario general en Cádiz y también, con el tiempo, dirigente socialista en Andalucía y España. Y que fue concejal en el Ayuntamiento de Cádiz, presidente de la Diputación Provincial gaditana, diputado en el Congreso y consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía. También se hace memoria de que desde esas dos últimas responsabilidades "siempre estuvo atento a las necesidades de este pueblo por el que siempre tuvo una sensibilidad especial y la puerta de su despacho abierta".
"Hombre culto, dotado de una inteligencia excepcional y un sentido del humor absolutamente gaditano -prosigue el retrato de su persona- visitaba frecuentemente este pueblo y nunca olvidaba preguntar cuáles eran sus proyectos". Además, se destaca que "su talante le granjeó el cariño de todos, incluyendo el de sus adversarios políticos, cosa excepcional en el panorama político español". La Avenida Alfonso Perales será la hasta ahora denominada Travesía.
Respecto al tributo a la niña fallecida, la Corporación recuerda que "el pasado enero acontecía un trágico suceso que conmocionó a toda España y a nuestro pueblo en particular. En el pueblo de Arriate, una joven de 13 años era encontrada muerta con signos de violencia. Esta joven, María Esther Jiménez Villegas es de Paterna de Rivera, es vecina de nuestro pueblo".Y añade: "No existen palabras que puedan ni siquiera en una mínima parte compensar o mitigar el dolor que sufre su familia". El Grupo Municipal Socialista entiende que "la memoria de María Esther debe estar presente siempre entre nosotros y debe servirnos a todos para saber que vivimos en una sociedad libre, pero que también entraña peligros.
"A los padres nos debe recordar que siempre debemos estar vigilantes con nuestros hijos, a los jóvenes, los valores de respeto a las personas, y a todos, que la solidaridad nos debe reforzar nuestra identidad como paterneros", concluyen. La calle María Esther Jiménez Villegas será la hasta ahora llamada Cuatro Vientos.
Mañana se descubrirán sendas placas en el transcurso de solemnes homenajes a ambas personas.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Liga de Campeones
A este Real Madrid le queda grande Anfield (2-0)
Reconciliación
Aitana y Miguel Bernardeau pillados juntos de nuevo