La Junta inaugura en Alcalá su primer centro de calidad del corcho

Almacena calas realizadas en 16 años en 800 fincas de toda la comunidad

El consejero de Medio Ambiente visualiza algunos de los artículos confeccionados con corcho.
El consejero de Medio Ambiente visualiza algunos de los artículos confeccionados con corcho.
José María Ruiz / Alcalá

22 de marzo 2011 - 05:01

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, presidió ayer en el Complejo Ambiental El Aljibe de Alcalá de los Gazules el acto de inauguración de la suberoteca de Andalucía, el primer centro de calidad del corcho de la comunidad autónoma y el segundo del país tras el situado en Extremadura.

La suberoteca, o biblioteca del corcho, tiene el propósito de mejorar el servicio que la Junta de Andalucía ofrece al sector corchero tradicional y en su construcción se ha invertido un total de 2.428.084 euros, de los que el 70% ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Esta inauguración, enmarcada dentro de los actos programados en Andalucía para celebrar el Día Forestal Mundial, ha permitido conocer unas instalaciones que poseen 760 metros cuadrados y que están dotadas de un diseño pionero y ecoeficiente, caracterizado por aspectos destacables como la orientación y forma estratégica pensadas en minimizar el aprovechamiento solar y eólico, la recogida y uso integral del agua de lluvia, un cerramiento de gran inercia térmica, paneles fotovoltaicos, caldera de biomasa, o el uso de materiales económicos y de fácil mantenimiento.

En su interior, como si de una biblioteca se tratase, se almacenan miles de calas de corcho realizadas en los últimos 16 años y que han sido recogidas en unos 800 montes de Andalucía, un muestrario que está disponible para su consulta por parte de productores, industriales y estudiosos de esta materia prima. Estas instalaciones también disponen de un laboratorio de análisis de muestras, donde se realizarán estudios del corcho y el alcornocal, permitiendo crear un archivo de seguimiento.

En esta visita a Alcalá, el consejero estuvo acompañado por los delegados del Gobierno andaluz y de Medio Ambiente, Gabriel Almagro y Silvia López, además del alcalde alcalaíno, Arsenio Cordero y el cantante David de María, que aprovechó la conmemoración del Día Forestal Mundial en este año 2011, declarado por Naciones Unidas como Año Internacional de los Bosques, para sembrar un árbol.

El consejero apuntó que su departamento "ha promovido la plantación de hasta 450 millones de árboles en la última década en Andalucía, una de las líneas de actuación de la Consejería que ha propiciado que la superficie forestal autonómica alcance los 4,6 millones de hectáreas".

Díaz Trillo dijo que "desde 1989 la superficie forestal andaluza ha crecido en 800.000 hectáreas, hasta colocarse en niveles similares a los de 1956, con el 53% del territorio regional ocupado por estos terrenos, un porcentaje muy alto en comparación con España (17%) y la Unión Europea (31%)".

Durante la visita también se pudieron conocer las plantas incluidas en el jardín botánico ubicado en El Aljibe e integrado en la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales, así como los trabajos y manualidades desarrolladas con corcho por parte de miembros del centro de día de la Tercera Edad.

stats