El Ibis eremita establece su primera colonia europea en La Barca de Vejer

Hace dos años se reprodujo en el continente por primera vez en cinco siglos gracias a un programa de la Junta · Ahora se emancipa y funda tres núcleos silvestres en una barriada rural con mucho tráfico

Uno de los ejemplares que se han instalado en una cueva de la transitada barriada rural vejeriega en una imagen tomada ayer.
Uno de los ejemplares que se han instalado en una cueva de la transitada barriada rural vejeriega en una imagen tomada ayer.
José María Ruiz /Vejer

21 de abril 2011 - 05:01

En un lugar cercano a una conocida venta de La Barca de Vejer especializada en bocadillos de lomo en manteca han nidificado varias parejas de Ibis eremita (Geronticus eremita), una especie en grave peligro de extinción que pretende ser recuperada por la Consejería de Medio Ambiente, a través del proyecto Eremita, que arrancó hace ocho años. Esta colonia asentada en la provincia de Cádiz es la segunda en importancia tras otra existente en el norte de Marruecos

Ayer, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, acompañado por la delegada provincial, Silvia López, y el director del proyecto, José Manuel López, junto con otros técnicos y voluntarios, acudió a pie de carretera para observar estos nidos y a sus ocupantes: tres parejas de este ave amenazada. En libertad, sólo existen 112 parejas reproductoras al otro lado del Estrecho y tres ejemplares en Siria. Los seis ibis jandeños constituyen la primera colonia silvestre que se asienta en la Janda, pero también en Andalucía, en la Península ibérica y Europa desde hace casi cinco siglos.

El director del proyecto insistió en que uno de los retos del proyecto que se desarrolla en la cercana Sierra del Retín (Barbate) era la creación de colonias silvestres en la franja costera española, después de que consiguiesen procrear en 2008.

Tras ocho años de trabajo y siete de sueltas, se ha comenzado a consolidar ese esfuerzo. Ya hay 12 parejas nidificando en libertad. Tres de ellas se encuentran en un tajo de La Barca de Vejer, una barriada rural muy poblada situada en un transitado cruce de carreteras, entre ellas la autonómica A-314 Vejer-Barbate, donde el incesante tráfico de toda clase de vehículos genera muchos ruidos.

Como posible causa de la extraña elección del lugar, los técnicos apuntaron que de la dieta de estas aves de aspecto estrafalario forma parte una serie de insectos que prolifera en zonas húmedas y con vegetación rasa como los campos de golf, muy cercanos en la Dehesa de Montenmedio, hasta los que vuelan para recuperar energías.

El consejero de Medio Ambiente explicó que "se trata de una noticia con especial relevancia para la biodiversidad en Andalucía y en el mundo entero. Después de un esfuerzo importante, los técnicos del Zoológico de Jerez, los expertos de la Estación Biológica de Doñana y de la propia Consejería de Medio Ambiente, los responsables del acuartelamiento del Retín y los voluntarios y colectivos conservacionistas han logrado recuperar una especie que había desaparecido de la Península Ibérica hace 500 años".

Díaz Trillo dijo que el establecimiento de esta colonia reproductora silvestre "constituye un éxito mundial y un hito en la conservación de una de las aves más amenazadas del planeta".

También recordó el consejero que "hace apenas tres años que nació el primer pollo en esta zona y ya hemos conseguido asentar una población con más de 60 individuos, de los que doce son parejas reproductoras".

El consejero se comprometió a "seguir trabajando para que se consolide esta colonia y se consolide también una especie que aporte calidad de vida y salud ecológica al medio natural de Andalucía".

stats