Vera Cruz, con el agua al cuello y amenazada por el embargo

La escuela taller asfixia a la hermandad al no disponer de la cantidad comprometida

Visita realizada el año pasado para conocer la marcha de los trabajos de rehabiliación de la capilla.
Visita realizada el año pasado para conocer la marcha de los trabajos de rehabiliación de la capilla.
Arturo Rivera / San Fernando

17 de junio 2012 - 01:00

La hermandad de la Vera Cruz está atrapada en el laberinto de la escuela taller que ha promovido para afrontar las obras de rehabilitación de su histórica capilla, iniciadas en 2010. Desde finales del año pasado, reclama a la Junta que haga efectivo el pago del 25 por ciento que resta para la terminación de estos trabajos, una cantidad que asciende 168.247,20 euros.

Y desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) recuerdan a la cofradía que dicha cantidad no se abona hasta que no estén todas las obras y salarios debidamente justificados ante la Administración autonómica. Es decir, hasta que no se acabe todo. Es la fórmula habitual de las escuelas talleres. Aunque de esto, la junta de gobierno se acaba de enterar hace apenas unos meses. Nada sabía antes de que tenía que adelantar este dinero. Y la hermandad carece de recursos para hacer frente a esta cantidad. Tendría que recurrir a un improbable préstamo de unos 2.000 euros, para lo que además precisaría de un aval que garantizara su pago. Los intereses a abonar mensualmente -advierte- rondarían los mil euros, cifra que -sostiene- es incapaz de asumir.

Así que la cofradía se enfrenta a un incierto futuro. La cosa es seria y puede terminar con el embargo de los bienes de la Vera Cruz. A finales de este mes, se prevé que comiencen a ser denunciados por los componentes de la escuela taller por no haberles pagado sus sueldos. De hecho, la junta de gobierno ha tenido que asistir ya a un acto de conciliación ante la denuncia de dos alumnos ante la Administración autonómica y el Ministerio de Trabajo. El 2 de julio está previsto otro. A esto se suman los pagos de la seguridad social, tesorería y hacienda, a los que tampoco han podido hacer frente al no disponer del 25 por ciento que se esperaba de la Junta y que empezarán a solicitarse por la vía de apremio.

Además, el 30 de junio, fecha en la que expira el plazo de la escuela taller, la Junta puede legalmente rehusar el pago de ese 25 por ciento ya que no se ha presentado la documentación correspondiente a la liquidación de la escuela taller.

Aparte, con independencia de que llegue o no la subvención, por parte de la hermandad seguirán pendientes los intereses de demora, el pago del impuesto de sociedades por valor de 900 euros, la auditoría final de la escuela (unos 3.000 euros) y el finiquito de sus monitores (unos 4.000). En definitiva, 7.900 euros más intereses.

De esta alarmante situación, los hermanos tuvieron cuenta en la noche del viernes, en el transcurso de un cabildo que se convocó para informar de todo ello. En esta asamblea, se acordó iniciar un calendario de protestas con el propósito de reclamar una solución ante la Junta. La primera de esta concentraciones tendrá lugar el próximo viernes, a partir de las seis y media de la tarde, a las puertas de la capilla del Cristo Viejo.

stats