San Carlos tendrá antes de final de año un TAC "instalado y en funcionamiento"
El hospital cumple su primer año bajo la gestión del SAS La inversión en sistemas de diagnóstico por imagen se completará a principios de 2016 con una resonancia magnética
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) prevé que antes de final de año se estén llevando a cabo exploraciones con TAC (Tomografía Axial Computerizada) en el hospital de San Carlos, lo que ampliará la cartera de servicios que se ofrece en este centro sanitario de cuya transferencia por parte del Ministerio de Defensa se cumple exactamente ahora doce meses.
La incorporación del TAC fue anunciada en abril por la propia consejera de Salud, entonces María José Sánchez Rubio, durante una visita que realizó a estas instalaciones de San Fernando para conocer de primera mano el hospital y la puesta en marcha de los primeros servicios tras su controvertida integración en la red sanitaria andaluza.
La adquisición del TAC supone una inversión de 270.000 euros y se calcula que se alcanzarán las 10.000 exploraciones anuales, lo que supondrá también una evidente mejora para los pacientes isleños -que, actualmente, tienen que desplazarse hasta Cádiz para hacerse estas pruebas- reducirá las listas de espera y aliviará la carga de trabajo de otros centros.
Junto al TAC, el hospital de San Carlos contará también con un nuevo mamógrafo que también estará "instalado y funcionando" antes de que acabe el año, tal y como confirmaron fuentes de la Delegación Territorial de Salud.
Esta inversión en equipamientos para el hospital de San Carlos -que en su conjunto rondará el millón de euros- se completará con la adquisión de un aparato para la realización de resonancias magnéticas que tendrá un coste de unos 650.000 euros. Su puesta en marcha, anunciada también por la consejera de Salud hace cinco meses, tardará algo más que el TAC, si bien se prevé que esté funcionando a principios de 2016.
El propósito de SAS es dotar a San Carlos de modernos sistemas de diagnóstico por imagen para completar su cartera asistencial siguiendo el modelo de un Hospital de Alta Resolución que se intenta implantar en San Fernando desde la transferencia de las instalaciones.
Ahora, precisamente, acaba de cumplirse un año de la cesión definitiva del hospital de San Carlos por parte del Ministerio de Defensa. La firma definitiva entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía se llevó a cabo el 12 de septiembre de 2014 en el propio centro sanitario -fue un momento histórico que puso el punto final a años de reivindicaciones- aunque la cesión no se hizo efectiva hasta unas semanas después, el 1 de octubre.
En este primer año de vida, el SAS, que asumió a los 300 trabajadores del hospital militar, ha reforzado la cartera de especialidades médicas que desde hace diez años tenía concertadas en estas dependencias: dermatología, traumatología, cardiología, cirugía general y digestiva, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, preanestesia, urología, digestivo, endocrinología, ginecología y obstetricia y neumología. Además, se han impulsado también las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria con la apertura de un tercer quirófano -fue una de las primeras medidas que se puso en práctica- y se ha puesto en marcha la unidad de rehabilitación hospitalaria, el hospital de día de hematología y la unidad de salud mental que se ha trasladado desde La Ardila, así como dos nuevas áreas de exploraciones digestivas y dermatología y un hospital de día médico polivalente.
Entre 2010 y 2014 se calcula que en el hospital de San Carlos se han atendido más de 257.700 consultas externas, 11.800 procedimientos de cirugía mayor ambulatoria y 119.600 procedimientos diagnósticos, una cifra que se ha incrementado a lo largo del último año, lo que da buena cuenta del potencial del centro.
También te puede interesar
Lo último