Un Parque Natural que seduce desde hace años a los ciudadanos

Con la llegada del buen tiempo aumentó el uso que los isleños hacen de los senderos del Parque En estos meses también aumentan las actividades escolares

Un ciclista circula ya de salida por el sendero del Carrascón, que utilizan al día numerosos peatones.
Un ciclista circula ya de salida por el sendero del Carrascón, que utilizan al día numerosos peatones.
Amaya Lanceta San Fernando

18 de marzo 2016 - 01:00

Ahora, cuando el tiempo mejora con la llegada de la primavera, y en otoño tras los días más calurosos del año, el Parque Natural se convierte en el plan perfecto para disfrutar al aire libre en familia, con amigos e incluso para hacer actividades escolares. "El tiempo bueno invita a pasear y hacer deporte, más que en invierno con frío y en verano con tanto calor", reconoce el director gerente de este espacio verde, Antonio Gómez, que sin embargo destaca la atracción que la zona tiene para los ornitólogos, muchos fotógrafos entre ellos, durante la temporada invernal, coincidiendo con la hibernación de algunas especies de aves que se han aclimatado al ser más templados los días de invierno, frente a la migración de otras. Las condiciones que los amantes de la naturaleza encuentran en el Parque Bahía de Cádiz animan cada año más al uso de las instalaciones, equipamientos y propuestas puestas a disposición de los ciudadanos. Entre ellos los senderos y rutas abiertas a la población todo el año.

"No tenemos números absolutos sobre los usuarios de los senderos, al ser de acceso libre no lo controlamos plenamente sólo mandamos de manera puntual a trabajadores o agentes de medio ambiente para que realicen muestreos", señala Gómez. Cualquier persona que lo desee puede recorrer las rutas acondicionadas por el Parque Natural.

Está la Punta de Boquerón, que parte desde el final de la playa y durante 2,5 kilómetros discurre en zonas de marismas, dunas y marismas, e incluso se prolonga hasta una antigua batería defensiva, la Batería de Urrutia, en un claro ejemplo del patrimonio natural e histórico de la ciudad. El camino entre Tres Amigos y Río Arillo supera los tres kilómetros desde su entrada por la carretera de la playa de Camposoto y permite pasear entre salinas, caños mareales y una interesante avifauna, como los flamencos que en estos días se pueden observar precisamente en las inmediaciones de este sendero. La tercera ruta por el Parque, en terreno municipal, es la de la Salina Dolores, a la que puede entrarse desde los alrededores de Bahía Sur para llegar a la estación depuradora que comparte La Isla y Cádiz, para avanzar por la vuelta de fuera de la salina, por el saco interior de la Bahía de Cádiz. Paralelo a la Ronda del Estero está el sendero del Carrascón (de competencia municipal) que conecta, bordeando el caño del mismo nombre, La Magdalena con el muelle de Gallineras a lo largo de cinco kilómetros en los que hay zonas de descanso y para hacer deporte. Por él se puede transitar en bici y a caballo, algo que en su momento demandaron los amantes de la hípica, que también aprovechan la playa de Camposoto para organizar paseos y disfrutar así de la naturaleza que rodea a la ciudad.

A ellos se suman los dos últimos adecuados, que parten de las inmediaciones del Centro de Visitantes en La Leocadia: uno para llegar a la primera curva de la playa de Camposoto y otro que discurre hacia la salina del Estanquillo. "Se han hecho para permitir que los escolares no tengan que salir a la carretera cuando acuden a los talleres, jornadas o excursiones que se programan para dar a conocer los ecosistemas de la zona", recuerda el director del Parque Natural.

Suele ser a partir de estas fechas cuando se producen el mayor número de visitas guiadas, que pueden ser de iniciativa pública o privada. La Consejería de Medio Ambiente tiene sus programas, también empresas privadas y asociaciones que deben pedir autorización, pero como ya se ha comentado está abierto al uso de los ciudadanos. A eso se suman las actividades preparadas desde la Concejalía de Desarrollo Sostenible, que desde hace once años oferta a los centros educativos la posibilidad de realizar visitas guiadas -éste como otros años con dos técnicas municipales- entre marzo y mayo.

Este año, explicaba ayer mismo el responsable del área, Fran Romero, serán más de 2.500 alumnos, procedentes de 17 colegios, los que participen en Conoce tus senderos. Algunos centros se han apuntado, de hecho a más de uno de los recorridos. Concretamente, hasta 1.370 niños de once colegios acudirán al sendero del Carrascón, un total de 730 de cinco centros escolares disfrutarán del sendero Tres Amigos-Río Arillo y 406 de seis centros educativos irán a la Punta del Boquerón. El número total aumenta respecto al año pasado cuando unos 1.880 niños conocieron de cerca la diversidad natural en la que se enclava La Isla, con el Carrascón como propuestas con más inscripciones, frente a la Punta del Boquerón que esa vez fue segunda. En 2014 los registros fueron similares, aunque era el Carrascón al que menos optaron los colegios. Desde el Ayuntamiento el año pasado se incluyó algunos de estos senderos, además, en las rutas deportivas que ofertó con jóvenes de los planes de empleo como actividad para personas mayores.

stats