Hasta 3.000 euros de agua al mes por una fuga

Pérdidas constantes, atascos y malos olores mantienen en jaque al colegio Cecilio Pujazón, que ahora ha tenido que cerrar parte de los aseos

Aseos precintados en este centro educativo de Infantil y Primaria.
Aseos precintados en este centro educativo de Infantil y Primaria.
Arturo Rivera San Fernando

22 de abril 2016 - 01:00

Es la enésima de las carencias que aflora para poner en evidencia la precaria situación de los antiguos colegios de Marina, cuyo mantenimiento -debido a la imprecisión del convenio que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa suscribieron en 2007 para la transferencia de los centros- sigue en el aire a pesar del tiempo transcurrido.

El CEIP Cecilio Pujazón, precisamente uno de los colegios públicos que más demanda ha registrado durante el proceso de escolarización del curso 2016-17, lleva una semana sin poder hacer uso de buena parte de los cuartos de baño del centro ante la existencia de fugas, tanto de aguas fecales como potable, derivadas de la excesiva antigüedad de la infraestructura de saneamiento, cuyas deficiencias arrastra el colegio desde hace años hasta que ha llegado a una situación insostenible.

Hay, además, otras consecuencias derivadas del mal estado de la red de saneamiento: malos olores que sufren los alumnos en clase a consecuencia de atascos generalizados en todo el colegio y una pérdida de agua que no hace sino engrosar mes tras mes un recibo del que nadie -debido a la anómala situación que estos colegios arrastran- se hace cargo. Las facturas han llegado a alcanzar los 3.000 euros mensuales cuando lo normal era que se situaran entre los 800 y los 1.200, un consumo irregular del que hasta la concesionaria del servicio ha advertido ya en varias ocasiones.

La situación, no obstante, ha llegado al límite esta semana cuando se han tenido que clausurar todos los aseos de uno de los dos edificios que conforman el colegio, en el que se localizan -precisamente- el comedor y cuatro aulas del centro. Hay entre 150 y 180 alumnos afectados. A las fugas de los aseos de la planta baja -que eran de agua potable- se ha añadido el atasco de los cuartos de baño de la planta superior, que provocaba que las aguas fecales salieran también por los sanitarios de abajo. Así que no ha habido otra solución que clausurarlos, taponarlos y dar parte al Ayuntamiento y a la Delegación Territorial de Educación, que sabían del problema de antemano porque hace tiempo que se reclama su arreglo. Solo se ha dejado un aseo -y de Infantil- para atender las necesidades de todos estos alumnos, los de las cuatro aulas de este edificio y los que van al comedor. Además, en el suelo se han puesto cartones para facilitar su uso por parte de los pequeños dada la fuga de agua permanente que existe.

El arreglo que necesita el centro se cifra en 110.000 euros. El ampa ha denunciado la situación. Y ayer el PP, tras reunirse con varios de los padres afectados, se hizo eco también del problema, que utilizó para atacar a la alcaldesa y recordarle nuevamente su compromiso para hacerse cargo de los antiguos colegios de Marina "desde el minuto uno".

El ex alcalde y actual portavoz de los populares, José Loaiza, no tuvo reparos en llamar "mentirosa" a la regidora al poner en entredicho la gestión que el equipo de gobierno ha llevado a cabo para intentar solucionar el problema. Además, aunque el PP durante el mandato anterior rehuyó también hacerse cargo de los arreglos que estos colegios tienen pendientes alegando que eran competencia exclusiva de la Junta mientras no se firmara un convenio con el Ayuntamiento, ayer exigió al ejecutivo municipal que asumiera el coste de dichos trabajos y que para ello empleara parte de los 400.000 euros en los que cifra el coste del traslado del Museo y de la Alcaldía o, incluso, los 50.000 del nuevo sistema de climatización previsto.

stats