El Bicentenario de Las Cortes tendrá su bandera
La Oficina del 2010 planea recuperar la enseña que se utilizó en el año 1910
La Oficina del Bicentenario quiere recuperar para los eventos del 2010 la bandera que La Isla utilizó hace casi un siglo en la conmemoración del primer centenario de Las Cortes.
La enseña -que se describe a la perfección en las crónicas de la época- no era otra que una bandera española de grandes dimensiones en cuyo centro figuraban dos escudos en sendos óvalos unidos por la base: el nacional y el de La Isla. La obra, además, había salido de unos prestigiosos talleres de bordado de la época. Fue además la bandera que presidió los desfiles militares y los actos institucionales que se celebraron en la ciudad en 1910.
La intención de la Oficina del Bicentenario, según explicó su coordinador, José Quintero, a este periódico, es la de rehacer dicha enseña como símbolo de la vinculación de La Isla con Las Cortes y el parlamentarismo para que esté presente en los principales actos conmemorativos del 2010.
No es la única idea de la conmemoración del primer centenario de Las Cortes de la que ha tomado nota la Oficina del Bicentenario. Otras actuaciones de entonces -como la construcción de un monumento conmemorativo, que hace un siglo era un monolito en homenaje a la Constitución de 1812 que se pretendía levantar en el centro de la plaza del Rey, donde hoy está la estatua de Varela, o el homenaje y el funeral a los caídos en 1810 con túmulo funerario incluido- también están siendo tenidas en cuenta para la gran conmemoración que la ciudad vivirá en 2010.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Los que manejan el mundo