La ciudad contará con dos líneas nuevas provisionales de interurbanos
El recorrido actual se modificará para que el autobús circule por Camposoto y Constitución · Ambas se pondrán en marcha cuando estén listas las obras de remodelación de Hornos Púnicos y Reyes Católicos

3
La comunicación de la ciudad con Cádiz se verá reforzada con la creación, al menos de manera provisional, de una nueva línea de autobús interurbano que discurrirá por el eje La Ardila, León Herrero, Parque y Reyes Católicos. Ésos son los planes del Consorcio Metropolitano de Transporte, que pretende cubrir el servicio para aquellas personas que ahora tienen que recorrer más distancia que hace unos meses para coger este medio público.
Las paradas existentes en la calle Real, desde el Carmen hasta la Iglesia Mayor, se han desplazado a San Onofre, San Marcos y la Ronda del Estero, debido a las obras de semipeatonalización y del tranvía, por lo que las molestias de los ciudadanos para cogerlo se han incrementado, especialmente para aquellos que viven en el lado opuesto de la calle Real. Esta línea que funciona actualmente, bajando desde el primer tramo de esta vía por la Avenida de la Marina, se vería modificada para facilitar su uso por los residentes en la zona de Camposoto y Constitución. Existen dos opciones para ello. Una vez el autobús accede a la ciudad desde la autovía podría tomar la salida hacia la carretera de Camposoto para después pasar por la avenida Constitución y después seguir por Buen Pastor y conectar con el itinerario de ahora. La otra alternativa pasa por que el autobús siga su camino por Real hasta la rotonda de Felipe V y desde ésta se desvíe a Constitución.
Para el delegado municipal de Tráfico, Daniel Nieto, el segundo planteamiento es más adecuado que el primero. Su puesta en funcionamiento depende de la finalización de las obras que hacen falta para adecuar el recorrido de la otra línea. A eso espera para ponerlas en marcha el Consorcio, matiza. Se trata de dos trabajos con cargos al fondo estatal de inversiones, que ya están aprobadas. "Su adjudicación será rápida por lo que la actuación puede comenzar pronto", señala el concejal popular.
Las modificaciones necesarias consisten en la remodelación de la circulación en la plaza de Hornos Púnicos. La intervención prevista en la zona consiste en la creación de un tercer carril en la rotonda, quitando los aparcamientos, para que el autobús pueda maniobrar con mayor facilidad. La otra obra se sitúa al final de Reyes Católicos donde se eliminará una isleta lateral que existe ahora para dar continuidad al tránsito del transporte. Otros cambios se producirán en el frontal de la plaza Madre Teresa de Calcuta -donde se ubica la Iglesia del Cristo-. La acera de la pastelería será reducida para crear un carril más y por tanto doble sentido. En el tramo anterior de la vía se quitarán los entrantes y salientes de la acera que limitan la parada de autobús que allí se encuentra.
En unos meses San Fernando podría ver mejorada su red de comunicaciones con la ciudad vecina de Cádiz, a la que se desplazan diariamente numerosas personas y desde la que vienen otras tantas. Estas dos líneas se mantendrán activas el tiempo que durara la obra de la calle Real y mientras no se pone en funcionamiento el tranvía. En este tiempo, sin embargo, el Consorcio puede estudiar si es factible mantener estas alternativas en el futuro.
No es el único cambio que se producirá en el transporte de la ciudad, puesto que el Consorcio calcula que podría poner en marcha el billete único del autobús urbano y el interurbano después de la primavera. Por el momento, el Ayuntamiento conoce en qué fase del proceso se encuentra ese cambio. "Ya se han decidido y comprado el tipo de máquina canceladora que se instalará en los autobuses, los que operan en la ciudad y los que comunican La Isla con Cádiz", explica Daniel Nieto. Ahora se ultiman las condiciones del sistema con el que se operará. Éste permitirá el reparto de la recaudación según el servicio prestado. La aprobación de las distintas administraciones es sólo un trámite sin complicaciones, matizaba el delegado municipal de Transporte.
También te puede interesar
Lo último