La orientación, clave para el emprendedor

El centro de apoyo al desarrollo empresarial (CADE) de la Fundación Andalucía Emprende atiende las consultas y ofrece cursos y asesoramiento a personas interesadas en la creación de nuevas empresas

1. Manuel Costilla y Sergio Aparicio, que acaban de abrir su empresa de comida al vacío y que han seguido los consejos del CADE.  2. Francisco Garri, que planea abrir Isla Kayac, una empresa de turismo náutico que haría rutas por el Parque Natural y sus senderos y que alquilaría piragüas e impartiría cursos. 3. Marifé Navarro, que intenta abrir una empresa dedicada a la arquitectura efímera y a la decoración pero que se ha visto obligada a esperar un tiempo para que el mercado se recupere tras la crisis económica.
1. Manuel Costilla y Sergio Aparicio, que acaban de abrir su empresa de comida al vacío y que han seguido los consejos del CADE. 2. Francisco Garri, que planea abrir Isla Kayac, una empresa de turismo náutico que haría rutas por el Parque Natural y sus senderos y que alquilaría piragüas e impartiría cursos. 3. Marifé Navarro, que intenta abrir una empresa dedicada a la arquitectura efímera y a la decoración pero que se ha visto obligada a esperar un tiempo para que el mercado se recupere tras la crisis económica.
Amaya Lanceta / San Fernando

18 de abril 2010 - 01:00

Tener una idea y montar una empresa. Tan fácil de escribir, o decir, y tan difícil de hacer. Lo saben bien los emprendedores que han puesto su empeño en sacar adelante una iniciativa empresarial. En San Fernando el CADE, Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, atendió durante 2009 las consultas de hasta 305 interesados en crear una empresa. Esta oficina, dependiente de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, de la Junta de Andalucía, se centra además en labores de formación y asesoramiento personalizado. Su tarea, reconocen algunos emprendedores, es fundamental para manejarse en un mundo tan enrevesado. Es el caso de Francisco Garri, que trabaja en el desarrollo de una idea relacionada con el turismo náutico. "Te guían para que saques el mayor provecho", apunta. Opina de la misma forma Marifé Navarro que está empeñada en montar una estudio de decoración y eventos. "Sin ellos sería imposible", señala. "Son como un faro para nosotros", reconoce Manuel Costilla y Sergio Aparicio, quienes abrieron su empresa de comida casera envasada al vacío hace unos meses. El CADE, siguiendo esta comparación, orienta a sus emprendedores para que encuentren la meta a su camino: ver en marca su propio negocio.

El año pasado Andalucía Emprende, que depende de la Consejería de Innovación y de la Consejería de Empleo, dio su apoyo para la constitución de 50 empresas, que generan 70 puestos de trabajo. El 65% de los proyectos desarrollados en San Fernando son liderados por mujeres. El CADE los atendió a ellos el año pasado y aportó información sobre la creación de empresas para 305 proyectos, lo que supone un incremento considerable respecto a 2008, cuando fueron 158. En cuanto a la formación, la gestión empresarial básica para promotores de proyectos adscritos fue impartida a 102 personas, en 12 cursos distintos sobre fuentes de financiación, fiscalidad básica, nóminas y seguros sociales, control de gestión y presupuesto o prevención de riesgos laborales.

A esta fase inicial de la formación han acudido Garri, Navarro, Costilla y Aparicio. "Estos conocimientos ayudan a quienes no tienen formación empresarial", comenta Manuel, que estudió en la Escuela de Hostelería de Cádiz. A la que también acudió su socio. Ambos completaron con prácticas en el extranjero y tienen experiencia laboral en restaurantes de Madrid y Barcelona. Descubrieron entonces la posibilidad de comercializar productos cocinados y conservados al vacío. Desde diciembre tienen una tienda, Yo te guiso, en la ofrecen a sus clientes raciones de comida casera, que ellos mismos preparan y envasan. Tenían la idea y consiguieron ayuda para desarrollarla y transformarla en una empresa.

A Marifé la avisan los técnicos del CADE cuando surge alguna actividad que pueda interesarle, por estar relacionada con su iniciativa, la arquitectura efímera, creada para un momento. "Para celebraciones fiestas, por ejemplo. Crear escenografías, preparar una boda, decorar una caseta o poner en marcha una actuación de marionetas", explica, de ahí que su empresa se vaya a centrar en los decorados y en los eventos. Pero el momento no es el adecuado, considera. "La crisis me ha obligado a esperar para desarrollar el proyecto. Tengo que ver el mercado. Espero a ver si me conceden los incentivos a emprendedores para continuar", cuenta. El centro de Andalucía Emprende en San Fernando le ha servido para resolver todas sus dudas. "Sin ellos no hubiera sabido cómo empezar", matiza. "Te animan, siempre están dispuestos a colaborar", añade.

Con el proyecto ya terminado, después de dos años asistiendo a cursos y conferencias se encuentra Francisco Garri que reconoce la importancia de los cursos recibidos y las actividades con otros emprendedores y empresarios a las que ha acudido. Él acudió al último Salón Mi Empresa que se celebró en Madrid, después de una experiencia similar en Almería. "Te permite conocer a otras personas en tu misma situación, que tiene los mismos problemas y que puede aportarse soluciones. O a otros que empezaron desde cero y su empresa ha crecido", recuerda. Incluso consiguió contactos con gente de ámbitos relacionados con la idea que intenta desarrollar: personas de desarrollo sostenible, el director de un hotel o una mujer de La Rioja para que expusiera su idea allí. Francisco quiere abrir Isla Kayac, una empresa de turismo náutico, que haría rutas por los caños del Parque Natural y por sus senderos, alquilaría piragüas e impartiría cursos de iniciación a vela ligera, windsurfing o surf, entre otras cuestiones.

Estos tres emprendedores recibieron atención general y personalizada del CADE y su experiencia fue buena: "Te liman lo malo". "Me hablaron de los incentivos que yo desconocía". "Sabes que puedes acudir a ellos".

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