Cádiz

Medidas destacadas de I Plan Integral Municipal Contra la Violencia de Género de Cádiz

  • El documento recoge una serie de actuaciones encaminadas a la prevención, sensibilización y formación; la detección y atención integral, y la coordinación interinstitucional

Campañas para sensibilizar

Elaborar y ejecutar con carácter anual campañas de sensibilización con la finalidad de promover la prevención de la violencia contra las mujeres, con especial incidencia en el mes de noviembre y prestando una especial atención a los colectivos más vulnerables.

Tratamiento en los medios

Promover en los medios de comunicación el tratamiento adecuado de la información relativa a la violencia contra las mujeres.

Perspectiva de género

Integrar en todos los programas formativos de empleo del Ayuntamiento y de manera transversal la perspectiva de género, a fin de sensibilizar a quienes participen sobre la posición desigual que ocupan las mujeres en todos los ámbitos, creando conciencia de la importancia de la igualdad intergénero y las posibilidades de cambio.

Publicitar el servicio 24h.

Publicitar el servicio de emergencia 24 horas de atención a mujeres que han sufrido violencia de género.

Crear una guía informativa

Crear una guía informativa sobre los indicadores que pueden estar presentes en relaciones de violencia en los diversos ámbitos sociales, así como de los recursos de los que disponen las mujeres que han sufrido violencia de género.

Acciones formativas

Ofrecer acciones formativas dirigidas a entidades y profesionales sobre las variables a tener en cuenta y que inciden en la intervención con las mujeres víctimas de violencia.

Información actualizada

Incluir en la web del Ayuntamiento información actualizada para el adecuado desempeño de la actividad que realizan los profesionales que intervienen con las mujeres que han sufrido violencia de género.

En los centros educativos

Realizar acciones formativas anuales sobre violencia de género en el ámbito educativo y elaborar actividades de sensibilización en los centros que lo soliciten. Asimismo, facilitar a los centros material didáctico sobre igualdad y prevención y detección de la violencia de género.

Asociaciones y sindicatos

Organizar talleres informativos a las asociaciones y sindicatos que los soliciten sobre los recursos y protocolos existentes para que tengan un papel activo en la detección del maltrato y en el proceso de derivación hacia los servicios pertinentes.

Testimonios positivos

Difusión de testimonios positivos de mujeres que han superado la situación de violencia de género.

Empleo

Mejorar la empleabilidad de las mujeres que han sufrido violencia de género con cursos y fomentar la cultura emprendedora, además de hacer convenios de colaboración con empresas para fomentar la contratación de mujeres que han sufrido violencia de género y crear un servicio municipal de orientación e intermediación laboral.

Fomentar habilidades

Continuar desarrollando intervenciones encaminadas a dotar a las mujeres de habilidades que redunden en mejorar su autoestima, autonomía e independencia.

Recursos de la Fundación

Consolidar el servicio de atención y seguimiento integral que ofrece la Fundación de la Mujer, además de afianzar y optimizar el servicio 24 horas de emergencia.

Evaluación anual

Evaluación anual del funcionamiento de los servicios de la Fundación de la Mujer a través de encuestas de satisfacción a las usuarias.

Comisión local

Convocar de manera periódica la Comisión local contra la Violencia de Género y promover nuevas propuestas para potenciar los servicios y recursos existentes y la creación de otros nuevos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios