Olor, humo y cenizas en Cádiz

El 112 recibió llamadas de toda la provincia avisando de un incendio cercano

El viento de poniente trajo el humo del fuego de Huelva

El cielo de Cádiz, totalmente ennegrecido durante la tarde de ayer.
El cielo de Cádiz, totalmente ennegrecido durante la tarde de ayer. / Julio González
Redacción

26 de junio 2017 - 02:09

Cádiz/A partir de las cinco de la tarde, el teléfono de emergencias del 112 no paró de sonar. Innumerables llamadas procedentes de varios puntos de toda la provincia de Cádiz preguntaban por un posible incendio en las proximidades de cada municipio, todo por el intenso olor a quemado y el humo en el horizonte. Poco a poco, con el paso de la tarde, hubo puntos del litoral gaditano en los que incluso empezó a caer ceniza. El propio 112 tuvo que calmar a la población: todo era efecto del devastador incendio al otro lado del Guadalquivir, que llegó a Cádiz ayudado por el fuerte viento de poniente reinante.

Las redes sociales eran también un hervidero de comentarios e imágenes que llegaban desde Conil a Sanlúcar. La columna de humo negro frente a la costa era impresionante.

Según explicaron fuentes de la Junta de Andalucía y de Protección Civil, las cenizas procedentes del fuego de Moguer (Huelva) estaban cayendo en municipios como Cádiz, San Fernando, Chiclana, Conil, Rota, Chipiona, Jerez o El Puerto, entre otros.

El Consorcio Provincial de Bomberos explicó que la nube llegó primero a Sanlúcar, extendida por el viento del noroeste, y después pasó a Jerez y El Puerto, hasta extenderse al resto de la Bahía de Cádiz y dirigirse hacia el sur de la provincia, por Conil.

Tanto los bomberos como el servicio de Emergencias 112 recibieron constantes llamadas por el olor a quemado y la presencia de cenizas. Las autoridades tuvieron que descartar un incendio en la provincia gaditana y atribuyeron el origen al fuego en el entorno de Doñana.

stats