Viñetas para acercar 'La Pepa'
El Consorcio del Bicentenario presenta los cuadernillos pedagógicos en forma de cómics 'España en Cádiz. Las Cortes y la Constitución de 1812', para divulgar de forma amena los valores de aquella carta magna
"Que no me molesten, excepto para bailar y cazar", dice el rey Carlos IV a caballo. A pie, un obispo señala: "Está claro que es Rey por la gracia de Dios". Muy cerca, el padre de una familia pobre de campesinos brama: "Ellos con sus privilegios y nosotros con la miseria". Es la primera viñeta de los cuadernos pedagógicos o cómics 'España en Cádiz. Las Cortes y la Constitución de 1812' y trata de situar al lector en la España de principios del siglo XIX para entender porqué nació la Carta Magna gaditana. La viñeta número 30 representa a La Pepa dando la mano a la Constitución de 1978 bajo el lema 'Paz en libertad'. Entre ambas ilustraciones se suceden los acontecimientos anteriores, coetáneos y posteriores a la proclamación de la Constitución en Cádiz. Desde la Ilustración española hasta la ilegalización de La Pepa mediante decreto de Fernando VII. Cada viñeta es acompañada de un texto explicativo en uno de los cuadernos, para los alumnos, al que complementa otro que sirve de guía didáctica, que es para los profesores. El Consorcio, que edita los cuadernos junto a la Oficina del Bicentenario y Eventos de la Diputación Provincial, recoge que el proyecto "utiliza un lenguaje sencillo y divulgativo, basado primordialmente en dibujos e ilustraciones que permiten su uso por parte de todos los públicos".
"Cómo se hizo desde Cádiz la Constitución y cómo en el 2012 España estará en Cádiz". Así resumió Francisco Menacho, consejero de Gobernación y Justicia y presidente para la Conmemoración del Consorcio del Bicentenario, el sentido de la iniciativa. La que a juicio de Menacho es una publicación "importante en cuanto a contenido y destinatarios" está guionizada por Rafael Garófano e ilustrada por el dibujante Ángel Olivera, con el color de Ignacio Mendoza. En convenio con la Consejería de Educación se pretende hacer llegar estos cuadernos didácticos al mayor número de centros educativos posibles en Andalucía, así como a entidades sociales. "Queremos inculcar a los estudiantes los valores de la Constitución, algunos vigentes como la libertad de expresión o la solidaridad", declaró Menacho. La primera tirada constará de 1.100 cuadernillos y 400 guías didácticas.
Rafael Garófano, guionista de la iniciativa, destacó una "singularidad" de la publicación que tiene que ver con las mujeres, recordando que "no tuvieron voz histórica" en una sociedad "machista", pero aparecen en los cuadernillos "representando la voz popular" que permite exponerlas "con pensamientos en los bocadillos, no con frases dichas". Así, su figura permite "contrapuntear con escepticismo la visión popular de los acontecimientos". Garófano incidió en la necesidad de valorar "la Constitución del Doce en el Doce, ya que si se traslada a la actualidad pierde sentido, se tergiversa".
Por su parte, Ángel Olivera, el dibujante, señaló que el trabajo que ha realizado "ha sido laborioso porque cada dibujo debía reflejar perfectamente la idea del guión". Afirmó haberse documentado en libros de historia, cuadros e incluso películas "para tratar de dar una imagen coherente ya que, por ejemplo, las pinturas referentes a la época se hicieron cien años después, como el famoso cuadro de la promulgación en San Felipe". A su juicio "no hay mucha referencia gráfica fidedigna" de aquellos tiempos, lo que le ha supuesto un esfuerzo añadido a sus creaciones.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por FSIE