"No esperaba que saliese tan bien la entrevista con la presidenta"

el desarrollo de la ciudad | acuerdos entre la junta y el ayuntamiento

"Inauguramos una nueva época de entendimiento y de trabajo", dice el alcalde.

La visita de Susana Díaz al Ayuntamiento de Cádiz, en imágenes
La visita de Susana Díaz al Ayuntamiento de Cádiz, en imágenes / Kiki
P-M. Durio / J. A. Hidalgo

05 de febrero 2017 - 11:17

Cádiz/"No esperaba que saliese también la cosa". Así resume José María González la larga entrevista que mantuvo el pasado miércoles con Susana Díaz, presidenta de la Junta, de la que salió la reactivación de numerosos proyectos que la administración regional tiene pendientes en Cádiz desde hace años. "Algunos pensaban que iba a ser un encuentro meramente protocolario y al final fue una reunión de trabajo muy fructífera para la ciudad", reflexiona el alcalde en una conversación mantenida con este diario el pasado viernes.

Lejos de pasados enfrentamientos entre el Ayuntamiento y la Junta, lo cierto es que ambas partes prepararon a conciencia los contenidos de la entrevista, con reuniones previas los días anteriores a su celebración. Finalmente, la charla, en la que se hablaron de forma exclusiva sobre temas relacionados con la ciudad y ninguno de carácter puramente partidista, acabó con compromisos de plazos, inversiones y seguimiento a medio plazo, rubricados todos por la presidenta del gobierno andaluz, lo que da más fuerza al compromiso autonómico.

Considera el alcalde que la relación institucional entró en otra dinámica con la llegada al poder de la coalición de izquierdas. Una dinámica sustentada en la necesidad de mantener un diálogo abierto, frente al "intolerable" enfrentamiento de épocas pasadas. "Inauguramos una nueva época de entendimiento y de trabajo", constata José María González.

En todo caso, siempre se llega a un encuentro de este tipo con dudas sobre qué va a pasar en el mismo. Por eso, pasadas unas horas desde su conclusión reconoce el alcalde que "no pensé que (Susana Díaz) fuese a estar tan dispuesta" a un acuerdo. Eso sí, deja claro el alcalde que "tampoco podemos caer en el engaño y pensar que a partir de ahora todo va a ser un cuento de hadas, aunque vamos a darle un voto de confianza", asumiendo que su equipo estará alerta a la hora de exigir el cumplimiento de todos los compromisos y anuncia que no dudarán a la hora de llamar al consejero o consejera de turno para activar el trabajo, sobre todo ahora que tienen el apoyo de la propia presidenta del gobierno andaluz. De hecho, anuncia que el mismo lunes llamarán al consejero de Justicia para preguntar por la Ciudad de la Justicia, "porque la presidenta dijo que el encuentro iba a ser inmediato".

Y es que no olvida González que la mayor parte de los proyectos que ahora renacen deberían de estar en marcha desde hace años. Que ahora lo recuerde el PP no le extraña: "expresa la vergüenza de ellos por no haberlo conseguido cuando eran el gobierno de la ciudad", ironiza.

Más allá de lo que puso sobre la mesa por la Junta de Andalucía, desde el gobierno local se considera que ahora es el momento en el que el grupo municipal socialista, que durante la visita de Susana Díaz el pasado lunes tuvo un papel muy secundario, deberían de implicarse más en el futuro de la ciudad, aunque reconoce que "lo que hagan ellos es responsabilidad del grupo socialista", reiterando un mensaje ya clásico en el discurso del alcalde: que el primer partido en el que José María González milita es "en el de la gente de la ciudad. Ya nos ven como somos, gente razonable, seria, trabajadora y que estamos enamorados de Cádiz".

El futuro del hospital de Cádiz

Tras el encuentro mantenido con el alcalde, la presidenta de la Junta no dejó nada claro el futuro del Hospital Regional de Cádiz. En este sentido, José María González manifestó a este diario que "Cádiz, como ciudad, no puede perder el nuevo hospital. Si la Junta no lo ha descartado, nosotros tampoco lo vamos a hacer. Mientras, hemos realizado una petición formal a la Junta para poder utilizar este solar" de manera provisional (para un aparcamiento en superficie).

Una clara apuesta por el frente marino

En la amplia entrevista que mantuvieron el alcalde y la presidenta de la Junta, José María González puso sobre la mesa una serie de ideas directamente relacionadas con el modelo de ciudad que pretende su gobierno y centradas, en este caso, en el fortalecimiento del frente marítimo. Díaz vio con bueno ojos el traslado del Centro de Arqueología Submarina al castillo de San Sebastián, siempre que fuese técnicamente viable.

Para González, sería un paso esencial para que el castillo sea un referente de la relación de Cádiz con el mar. Ve posible la operación mencionando el buen estado en el que se encuentran las casamatas (rehabilitadas con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812), aunque va más allá al tener claro que no debe ser únicamente un complejo administrativo si no también de estudio y de exposición, así como de actividades que atraigan al visitante a este complejo.

En cuanto al Balneario de la Palma, se busca recuperar su pasado hostelero y turístico, como un balcón privilegiado a la playa de la Caleta.

Todo ello se complementa con la operación en Valcárcel. Sobre la reubicación en la antigua Institución de la Facultad de Ciencias de la Educación se habló en la reunión, aunque todo está en manos de las negociaciones que mantienen la Diputación y Zaragoza Urbana. “Nosotros ya hemos cumplido poniendo a disposición del proyecto (que incluye un hotel de nueva planta a cargo de la empresa aragonesa) los terrenos del Campo de las Balas”.

Queda sin definir por parte de la Junta, debido a su elevado coste, los futuros usos de la Escuela de Náutica, aunque las dos administraciones tienen claro que debe estar relacionado con la Universidad o la formación, para cerrar ese cordón que se quiere establecer en ese tramo de la circunvalación del casco histórico.

Un museo de referencia para el Carnaval

El apoyo de la Junta, con un compromiso de 1 millón de euros, para la adaptación del Palacio de Recaño como Museo del Carnaval, es el espaldarazo que necesitaba el Ayuntamiento para poder agilizar este proyecto, que se convertirá en uno de los referentes culturales y turísticos de la ciudad. Ya se cuenta con el proyecto técnico y se trabaja en el museístico. Pendiente de los planes definitivos, el alcalde calcula que el Museo va a costar más de dos millones de euros.

Adelanta González algunas de las claves del futuro museo, ubicado, recuerda, a escasos metros de donde nació el Tío de la Tiza, y en un enclave culturalmente muy rico de la capital. Un museo con un concepto moderno, ajeno a una mera exposición de maniquíes. “Es un proyecto ambicioso, con talleres de participación, aulas de investigación, videoteca y fonoteca”, propio de una fiesta que supera las fronteras del casco antiguo, de la propia ciudad y que alcanza a aficionados de todo el país.

La ciudad de la justicia

La decisión de instalar la Ciudad de la Justicia, menos la sede de la Audiencia Provincial que seguirá en la Cuesta de las Calesas, aprovechando varios de los edificios del antiguo complejo tabaquero de Loreto, salva un problema que tiene la Junta desde hace años, cuando asumió que el proyecto primitivo en San Severiano era inviable. Es una de las actuaciones que serán prioritarias en su ejecución por parte de la Junta ante la degradación de las actuales dependencias judiciales en la ciudad.

El desarrollo del histórico dentro de Tabacalera está pendiente de la aprobación estatal del plan Edusi presentado por el Ayuntamiento. De conseguirlo se convertirían las inmensas naves en centros de desarrollo económico, social y cultural, que compartirían plaza con las distintas sedes judiciales allí reunidas. Aquí Junta y Ayuntamiento coinciden en la importancia que el conjunto va a tener para revitalizar una de las zonas más deprimidas de la ciudad.

stats