"Lo que nos mueve es la salud de nuestros niños, que son los más perjudicados"

Tras meses de espera y reivindicaciones, la Dirección del hospital recibe a unos padres

Algunos padres junto a miembros de Autonomía Obrera y CGT ayer en el vestíbulo del Hospital Puerta del Mar.
Algunos padres junto a miembros de Autonomía Obrera y CGT ayer en el vestíbulo del Hospital Puerta del Mar.
Pilar Hernández Mateo

27 de enero 2017 - 10:10

Cádiz/El director gerente del Hospital Puerta del Mar, Rafael Pereiro, recibió ayer a una representación de los padres de niños con malformaciones anorrectales y enfermedad de Hirschsprung -enmarcadas dentro de las enfermedades raras- que llevan meses pidiendo la continuidad de la cirujana pediátrica que trata a sus hijos, la doctora Rosa Muguerza, ante la posibilidad de su traslado. Esta reunión se solicitó por escrito hace más de ocho meses y, tras no recibir respuesta alguna, los padres se plantaron este martes en el hospital con la intención de no marcharse hasta ser recibidos por Pereiro. Como éste no se encontraba en el centro, fueron convocados para ayer.

En la reunión, además del director gerente, estuvieron presentes el subdirector gerente, la directora económica, la directora médica y el jefe de la Unidad de Pediatría.

"Es una pena que para hacerte oír tengas que armar escándalo, porque llevamos desde mayo esperando esta reunión", lamentaba uno de los padres antes del encuentro con la directiva del hospital, al que acudían "con la esperanza de sacar en claro si la doctora Muguerza se queda o no".

Pero no fue así. Según contaron a la salida, los responsables del hospital les transmitieron que la semana que viene se va a tomar una decisión para atajar los problemas internos que existen en la Unidad de Cirugía Pediátrica y que sólo les podían asegurar que van a tener un profesional que trate a sus hijos, sin confirmarles si sería la doctora Muguerza, como ellos piden. "Pero si no es ella, ¿quién va a ser? Porque hay muy pocos profesionales tan especializados en este tema", planteaba un padre.

Otra madre insistía en el hecho de que en España es muy difícil encontrar a un médico tan especializado en las patologías anorrectales. "Es un privilegio para nosotros tener a una y debería ser un orgullo para el hospital. Por eso no queremos que nos la quiten". Y por eso, cuando se enteraron de que estaba pendiente de una evaluación y de su posible traslado, escribieron cartas de satisfacción en el centro para que se tuvieran en cuenta a la hora de su evaluación y empezaron a solicitar su continuidad en el equipo de Cirugía Pediátrica del hospital, llegando a recoger 25.471 firmas pidiendo a la Dirección del Puerta del Mar la permanencia de la doctora Rosa Muguerza, que entregaron el pasado mes de septiembre.

La misma madre contó que ella participa en un chat de WhatsApp internacional de padres de niños con enfermedad de Hirschsprung. "Al leer las historias que cuentan otros padres, me doy cuenta de que lo que tenemos aquí no lo hay en otros sitios. Porque hay cirujanos que operan a niños con estos problemas, pero el seguimiento, como lo hace la doctora Muguerza, no lo hace nadie. Porque es muy complicado y ella se implica muchísimo, está continuamente aprendiendo y puedes contar con ella en cualquier momento si los niños tienen algún problema. Eso no lo hace cualquiera. Además, ha coordinado un equipo multidisciplinar que trata a estos niños y ha hecho que tengan mejor calidad de vida, algo que queda demostrado en los resultados de los últimos nueve años. Por eso, para nosotros es indispensable que siga".

Los padres querían dejar claro que su principal objetivo es la salud de sus hijos. "No somos un arma arrojadiza de la cirujana, como nos ha dado a entender parte del personal del hospital. No somos marionetas de nadie. Defendemos a la doctora Muguerza como médico por el resultado tan satisfactorio que tiene con nuestros niños y lo especializada que está en la patología que ellos tienen", comentaba un padre indignado, que cree que con las afirmaciones de que esta cirujana los está utilizando para resolver sus conflictos internos, se están desvirtuando sus protestas, "cuando lo que nos mueve es la salud de los niños, que son los más perjudicados con esta situación". A lo que otra madre añadía: "Sentimos que nos están desprestigiando como personas al insinuar que nos estamos dejando manejar, cuando nuestro objetivo es la salud de nuestros niños, que necesitan un seguimiento muy largo y complejo".

Estos padres aseguraban que algunos de los niños afectados se encuentran actualmente en una situación "crítica" y necesitan una operación inminente. De ahí la desesperación que tienen después de tantos meses esperando una respuesta "y con la incertidumbre de saber qué va a pasar con nuestros niños, porque la continuidad de esta doctora garantiza la calidad de vida de ellos".

Reivindicaciones de padres y sindicatos

Un grupo de padres de niños con patologías colorrectales se unieron ayer a la concentración que cada jueves, desde hace más de un año, realizan las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar en el vestíbulo del centro durante media hora. Cabe recordar que estos padres acudieron el pasado martes, 24 de enero, a solicitar una reunión con el gerente del hospital portando pancartas y repartiendo cuartillas explicando sus reivindicaciones, pero el personal de seguridad no les permitió concentrarse ni exponer sus hojas informativas. Por este motivo, AO y CGT les invitaron a unirse a su acto de protesta de ayer "porque lo que pretendemos todos es mejorar la situación del hospital", indicaban desde estos sindicatos, cuyas reivindicaciones van dirigidas a pedir más recursos, más personal y la apertura de todas las camas durante todo el año en el hospital.

stats