Lo que mueven las mascotas

Animales domésticos

El aumento de animales de compañía en los últimos años ha llevado consigo un incremento de negocios relacionados con ellos, de clínicas veterinarias y también del intrusismo profesional

Pilar Hernández Mateo

19 de diciembre 2016 - 02:02

Cádiz/La tenencia de animales de compañía ha aumentado en los últimos años en Cádiz, lo que ha llevado consigo un incremento de los negocios relacionados con ellos, las clínicas veterinarias y también el intrusismo profesional.

Los perros son los animales que más se eligen como mascotas, seguidos de los gatos y los hurones, aunque la tenencia de estos últimos animales "todavía es algo anecdótico", afirma el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana Valverde.

Según datos facilitados por la Consejería de Justicia e interior, que gestiona el Registro Central de Animales de Compañía, en la provincia de Cádiz, actualmente hay 314.273 perros -6.826 son potencialmente peligrosos-, 23.837 gatos, 1.614 hurones y otros 2.077 animales registrados como mascotas. En la capital gaditana, la cifra es de 16.645 perros -359 potencialmente peligrosos-, 2.818 gatos, 60 hurones y otros 120 animales registrados como mascotas.

Vilaplana señala que el aumento de animales de compañía, y especialmente de perros, es menor en la capital gaditana que en el resto de la provincia debido a la falta de espacio: "Aquí la gente vive en pisos, no hay cazadores ni chalés que puedan cuidar los perros. En Cádiz, son animales de compañía puros y duros".

Comenta que también han aumentado los animales exóticos, pero no en esta ciudad porque existe una ley que exige unos requisitos difíciles de cumplir para tenerlos en un piso. Así, "aquí sólo podrían tenerse algunos pequeños, como erizos o camaleones raros..., algo anecdótico", apunta. Y llama la atención sobre el hecho de que estos animales exóticos pueden convertirse en especies invasoras cuando los propietarios los abandonan. Cuenta que se han dado casos, como el galápago de Florida, que en algunas lagunas está desplazando al galápago leproso (que es el autóctono).

El presidente del Colegio de Veterinarios afirma que el cuidado de las mascotas ha cambiado mucho en los últimos años: "En Cádiz, los propietarios que vienen a las clínicas veterinarias están muy concienciados sobre la responsabilidad que supone tener un animal de compañía. El perro, hoy en día, es un miembro más de la familia, y especialmente en esta ciudad, porque está en un piso, que es un espacio pequeño y supone una convivencia mucho más estrecha con los propietarios". Asegura que en ambientes urbanos, prácticamente el 100% de los animales de compañía está identificado como exige la ley, algo que no ocurre siempre en zonas rurales.

Federico Vilaplana hace hincapié en la necesidad de cuidar la salud e higiene de las mascotas, porque eso influye en la salud pública. Para ello, destaca la necesidad de que los propietarios las lleven a centros veterinarios homologados, que son los que han pasado una inspección de control por parte de los colegios de veterinarios. "Allí es donde mejor los pueden atender. El low cost va en contra del bienestar animal en muchos casos". Detalla que en la provincia de Cádiz, hay 68 consultorios, 74 clínicas y dos hospitales para animales. El Colegio de Cádiz está realizando actualmente una campaña para concienciar en este sentido a las personas que poseen animales.

El Colegio de Veterinarios tiene la encomienda de la gestión de identificar a los animales de compañía y a algunos caballos, además de realizar los pasaportes de los animales. En la provincia ha aumentado el número de veterinarios identificadores -hay en torno a 440-, a los que es preciso llevar las mascotas, ya que la ley obliga que a los tres meses de edad, los perros, gatos y hurones estén identificados con microchip y tengan la vacuna de la rabia. La Policía Local tiene lectores de microchip para poder identificar a los animales perdidos o simplemente para comprobar que llevan su identificación. Este microchip recoge la raza, las vacunas que tiene, el peso y los datos del propietario.

Entre los negocios relacionados con los animales de compañía que han proliferado, están las tiendas de productos para mascotas, las guarderías (en la capital gaditana no hay ninguna), los paseadores de perros y las peluquerías.

Un dato curioso es que en la capital gaditana se ha abierto recientemente el único spa para animales que hay en la provincia. Se llama Pura Vida. Sus propietarios, María Arroyo y Gonzalo Torres, cuentan que abrieron hace menos de un mes y están teniendo mucho éxito. "Hemos superado nuestras expectativas y vamos a tener que aumentar el personal", aseguran. Piensan que la clave está en que "ofrecemos calidad en el servicio". Ellos asesoran a los propietarios sobre sus mascotas y ofrecen un tratamiento completo personalizado, según el tipo de piel o problemas que tenga el animal.

Loli Cadena lleva más tiempo ofreciendo sus servicios en Cádiz. En concreto, unos 20 años. Ella corta el pelo de perros y gatos, los baña, peina, corta las uñas, les vacía las glándulas anales y les hace baños antiparasitarios. Actualmente se encuentra en la Clínica Bahía de Cádiz. Cuenta que las Navidades y el verano son buenas épocas, aunque hay clientes que le llevan todos los meses a sus mascotas. Afirma que a pesar de que últimamente han aumentado los negocios relacionados con los animales de compañía, "la mayoría dura poco".

Disminuyen los expedientes sancionadores

Según datos de la Consejería de Justicia e Interior, los expedientes sancionadores abiertos por incumplimiento de la normativa vigente sobre animales de compañía en la provincia de Cádiz han disminuido este año. Así, en 2015 se impusieron 440 multas, mientras que en lo que va de 2016, se han incoado 303 sanciones. Tanto las actuaciones de inspección como las de sanción, están relacionadas, en el ámbito de los animales de compañía en general, con la vigilancia, registro del animal y la prevención del maltrato animal. En los perros potencialmente peligrosos, las inspecciones y sanciones se vinculan a la licencia, el seguro y las medidas de seguridad, como la correa o el bozal.

stats