Los niños de seis años no podrán recibir las vacunas previstas

Continúa el desabastecimiento de la que protege contra la tos ferina, que se administra junto a las del tétanos y difteria

Un profesional sanitario administra una vacuna.
Un profesional sanitario administra una vacuna. / J.a. De La Madrid
Pilar Hernández Mateo

16 de enero 2017 - 02:01

Cádiz/Los niños de seis años no podrán recibir, de momento, la dosis de recuerdo de la vacuna de la tos ferina, pese a que así está establecido en el calendario oficial de vacunación infantil de Andalucía. Esto ocurrió también el año pasado, cuando los menores nacidos en 2010 no pudieron vacunarse contra esta enfermedad. Así, el retraso en la dosis de recuerdo de la tos ferina lleva acumulándose desde principios de 2016.

El motivo es el desabastecimiento que existe en toda España de esta vacuna, unido a la decisión tomada el año pasado de vacunar a las mujeres embarazadas, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad después de la muerte de dos recién nacidos en 2015 en Andalucía y otro en Cuenca.

Están pendientes de recibir sus dosis de recuerdo los menores nacidos en 2010 y 2011

Desde la Consejería de Salud aseguran que cuando se normalice el abastecimiento de las dosis de vacunas, se comunicará para que los menores de seis y siete años que no han podido ser vacunados procedan a recibir su dosis de recuerdo.

Hay que tener en cuenta que como la vacuna de la tos ferina se administra en una misma dosis con las de la difteria y el tétanos, también se retrasan las dosis de recuerdo contra estas patologías hasta que se restablezca el suministro de la de la tos ferina.

Según los expertos, cierta demora en el tiempo de la dosis de recuerdo no supone un impacto importante en la inmunidad de los menores. De hecho, aseguran que no se están registrando casos de gravedad de tos ferina a estas edades.

Cuando se suprimió el año pasado la dosis de recuerdo de la tos ferina para los niños de seis años, fuentes de la Consejería de Salud señalaron que el hecho de priorizar la vacunación en las gestantes responde a una decisión de los expertos a nivel nacional, que consideran que se consigue una mayor protección de la población infantil con la vacunación en las mujeres embarazadas, debido a la mayor complicación y mortalidad de la enfermedad en menores de dos meses. Los expertos consideraron que, frente a la dosis de recuerdo de los seis años, la vacunación en gestantes supone una mayor protección en los recién nacidos.

Cabe destacar que en el calendario de vacunación infantil de Andalucía de 2017 se ha incluido una dosis de recuerdo de la poliomielitis. En la página web de la Junta de Andalucía, se explica que los menores, cuando cumplan seis años, recibirán una vacuna combinada que protege frente a difteria, tétanos, tos ferina y poliomielitis. Así que si la nueva dosis de la poliomielitis se administra junto a la de la tos ferina, es de esperar que los menores tampoco puedan recibir de momento esta nueva dosis contra la polio.

Otra novedad en el calendario de vacunaciones de Andalucía para 2017 es la reducción del número de dosis de las vacunas que inmunizan frente a difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo b. Hasta ahora, se administraban en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses, más una dosis de refuerzo a los 18 meses de edad, mientras que en el nuevo calendario se administrarán en dos dosis, a los 2 y 4 meses, y la dosis de refuerzo se adelanta a los 11 meses. El objetivo, según recoge la web de la Junta de Andalucía, es reducir el número de dosis a los menores de dos años, gracias a que las nuevas vacunas que se utilizarán combinan, en un único preparado, antígenos que protegen de esas enfermedades.

El calendario de vacunaciones para 2017 también recoge otra modificación, que está relacionada con la vacuna que inmuniza contra la Hepatitis B. Ésta se deja de administrar a los recién nacidos, a excepción de los casos en que la madres sea portadora del virus de la hepatitis B o se desconozca. Esta vacuna -que hasta ahora se adminsitraba al nacer, a los 2 y 6 meses de edad- pasará a administrarse a los 2, 4 y 11 meses de edad.

stats