El peor agosto desde 2008

La provincia suma 1.680 nuevos desempleados más que en julio

El sector servicios destruyó 1.860 empleos, mientras la agricultura sacó del paro a 335 gaditanos

Varias terrazas vacías este verano en la capital gaditana.
Varias terrazas vacías este verano en la capital gaditana. / Jesús Marín
F.R.

05 de septiembre 2017 - 08:35

Cádiz/El verano parece haberse acabado antes de tiempo en la provincia de Cádiz, al menos en lo que a empleo se refiere. Los últimos datos de paro registrado publicados ayer por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) referidos al mes de agosto dejan un incremento del desempleo de 1.680 personas más de las que había sin trabajo en el mes de julio. Esto lleva a la provincia a un total de 146.200 gaditanos sin empleo.

Esto tiene dos lecturas. La primera, que es el peor mes de agosto desde 2008, ya que en los cuatro últimos ejercicios (desde 2016 a 2013 -ambos inclusive-) el paro había bajado en la provincia ese mes, y los anteriores se había incrementado, pero sin superar la cifra conocida ayer hasta el ya mencionado 2008. La otra lectura lleva nuevamente al sector servicios. De no ser por la reducción del desempleo en el sector de la agricultura, el paro había subido aún más en Cádiz, ya que sólo el sector del que dependen el turismo y la hostelería se incrementó el mes pasado en 1.847 personas sobre las que había en julio. Habrá que ver si cuando se conozcan los datos de septiembre puede interpretarse que se trata de contratos que finalizaron en agosto y pudieron prorrogarse después para continuar con la temporada estival en hoteles y restaurantes o si, por el contrario, son contratos que acabaron y no se renovaron.

Por el momento, este agosto en la provincia se realizaron en total 52.765 contratos, lo que supone 8.239 menos que el mes anterior. De ellos, como suele ser habitual, la inmensa mayoría son temporales (51.266), y además supusieron 7.845 menos que los suscritos un mes antes.En la evolución que el paro registrado pueda tener en próximos meses dependerá si la provincia sigue la tendencia habitual o si, por el contrario, como ha ocurrido este agosto, esa tendencia se rompe después de cuatro años consecutivos con rebajas del paro. De ocurrir lo que ha ocurrido en la provincia de Cádiz en los últimos diez septiembres (desde 2016 a 2007), cuando dentro de un mes se conozcan los datos del paro registrado en Cádiz, la cifra debería incrementarse. De media, la última década el paro subió en septiembre en más de 6.300 personas. Habrá que ver.

Otro dato significativo es la afiliación a la Seguridad Social. Pese al incremento del paro registrado, es llamativo que agosto deje 461 inscritos más que los que había en julio (en total, 375.436). Sin embargo, el comportamiento no ha sido el mismo en la afiliación de autónomos. Según expuso ayer la propia Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), agosto dejó un descenso en todas las provincias andaluzas y, como nota menos negativa, Cádiz fue donde menos se redujo (145 menos).

Aparte del sector servicios, la construcción incrementó sus nuevos demandantes de empleo en 219 personas; y la industria lo hizo con 50 más que el mes anterior. Por el contrario, el desempleo bajó en la agricultura, en 335 personas, y en el colectivo de personas sin empleo anterior (101 demandantes menos en este grupo que durante julio). En cuanto al perfil de las personas demandantes de la provincia gaditana, el paro de agosto creció en ambos géneros, si bien lo hizo con mayor intensidad para las mujeres (1.159 de los nuevos demandantes son mujeres). Respecto a la edad de aquellos y aquellas que se incorporaron al paro en agosto, el grupo con más incorporaciones es de las personas de entre 25 y 44 años, que se anotan 1.191 demandantes a lo largo del último mes.

Por municipios, el paro registrado bajó en 13 de las 44 poblaciones de la provincia. De ellos, destacó Sanlúcar con el mayor descenso provincial: 241 menos que en julio. Es, además, la única de las grandes ciudades gaditanas que se apuntó una rebaja del desempleo. Por el contrario, el paro subió en el resto de municipios, encabezados esta vez por Algeciras, con 382 más que en julio; y seguida de Jerez (con 283 desempleados más); Cádiz capital (con 203 más); El Puerto (que sumó 202 nuevos demandantes); San Fernando (con 155 más); y Chiclana (con 109 parados más). Como suele ocurrir, sólo los nuevos parados de las ciudades de la Bahía de Cádiz representan una buena parte de todo el paro registrado ese mes. En concreto, este agosto, fueron 952 de los 1.680 totales (el 56,6%).

Como conclusión, Cádiz se apuntó al mal dato de agosto en toda Andalucía, donde el paro registrado subió en todas las provincias (el dato andaluz supone el 36,8% de todo el incremento nacional) pero, al menos, representó el tercer incremento más bajo de las ocho provincias. Eso sí, a nivel nacional, la subida del desempleo en la provincia fue el décimo más alto.

stats