De la actividad portuaria de Cádiz dependen 10.589 empleos

Estudio de Impacto Económico realizado por la UCA

Los tráficos de Cabezuela y los de Canarias son dos de los que más puestos generan en la Bahía

Imagen aérea del puerto de Cádiz
Imagen aérea del puerto de Cádiz / APBC
Joaquín Benítez

18 de mayo 2017 - 11:47

cádiz/La actividad portuaria en los muelles de la Bahía de Cádiz genera 10.859 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido y produce un Valor Añadido Bruto (VAB) de 562 millones de euros, según el Estudio de Impacto Económico presentado ayer en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).

Estas son algunas de las principales conclusiones de este estudio elaborado por el Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz con datos de 2014, que le ha costado a la APBC 51.000 euros.

Fue el catedrático responsable del informe, Manuel Acosta Seró, que acudió acompañado por Daniel Coronado y María del Mar Cerbán, coautores del estudio, así como por María Ángeles Ruiz Ruano, jefa del Departamento Económico-Financiero y Tecnologías de la APBC.

Antes de dar paso al esperado contenido del informe, el presidente de la APBC, José Luis Blanco, indicó que esta investigación se encuadra en un marco amplio de colaboración entre la universidad y el puerto, fruto del cual ya existen dos estudios previos anteriores presentados en 2002 y 2008, respectivamente. Es una muestra más de la estrecha relación de colaboración que viven en estos momentos las dos instituciones, Universidad y puerto de Cádiz, que viajan también juntas en el proceso participativo sobre la integración puerto y ciudad.

La evaluación presentada ayer, según comentó Blanco, parte de la iniciativa de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que decidió definir una metodología común para el análisis del impacto socioeconómico de los puertos comerciales de Andalucía.

El catedrático Manuel Acosta resaltó el impacto que los casi 11.000 empleos tienen sobre la generación de sueldos y salarios, con 260 millones de euros y sobre las ventas, que alcanzan 1.294 millones de euros.

En este sentido, Acosta explicó que mientras que los empleos directos suponen el 40% del total de puestos de trabajo generados, el impacto directo sobre el Valor Añadido Bruto es del 50%.

En la distribución del empleo por tráficos los ponentes destacaron los graneles sólidos, el avituallamiento y el tráfico roro, como los tres sectores que producen más puestos de trabajo, con un 18% sobre el total en el caso de los dos primeros y un 14,4% en el del tráfico roro. De esto se desprende que, menos el avituallamiento que es una actividad que no se circunscribe a ninguna dársena portuaria en concreto, los otros dos tráficos, el de graneles y el del roro desprenden un mayor impacto social y económico en la creación de empleo y riqueza en la Bahía de Cádiz. El de los graneles se centra fundamentalmente en La Cabezuela de Puerto Real y el del roro, ahora mismo tan sólo existente con Canarias gracias a la fidelidad de Trasmediterranea, tiene su epicentro en la ampliación del Muelle Marqués de Comillas.

Como dijo José Luis Blanco, el informe guarda un tronco común con otros similares que se han presentado ya o se presentarán en breve referidos a otros puertos del litoral andaluz. Pero, sin embargo, respecto a Cádiz, se encargó uno que, de forma paralela, tuviera también en cuenta los tráficos relacionados con la pesca y con el turismo de cruceros, movimientos no existentes en otros puertos españoles.

A este respecto, el estudio indica que de la actividad pesquera desarrollada en Cádiz, como puerto de referencia, dependen 1.158 empleos, entre los directos, indirectos e inducidos.

En cuanto a los cruceros, el informe subdivide el empleo que genera la llegada de su pasaje y de sus tripulaciones a un puerto como el de Cádiz, y el que nace a raíz de los servicios portuarios que se prestan a los buques turísticos.

Así, el estudio presentado ayer por la APBC y por la UCA indica que los 385.000 cruceristas que llegaron a Cádiz en 2014, así como los tripulantes que la acompañaron y sirvieron durante sus travesías en barco propiciaron la generación de 309 empleos. A estos se sumarían los 1.244 puestos que, según el informe, surgen directamente ligados al atraque y estancia del buque en puerto.

En consecuencia, se ha medido el impacto global de los puertos andaluces sobre la economía, pero al definir una nueva metodología, los resultados del presente estudio no permiten su comparación con los dos anteriores.

Con todo, el presidente de la APBC ha resaltado que "el estudio permite constatar que el puerto es un agente económico de primer orden y cumple con la misión definida en el plan estratégico de contribuir al desarrollo económico y social de su área de influencia".

Por último, Manuel Acosta ha agradecido a las empresas que han colaborado facilitando información contable y de empleo que ha permitido la elaboración del estudio.

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