La Vía Verde no acaba de arrancar en su tramo portuense diez años después

Ecologistas en Acción reivindica el domingo la construcción del sendero peatonal que uniría El Puerto y Sanlúcar por el antiguo trazado ferroviario

Abren expedientes contra las usurpaciones

Uno de los tramos de la futura Vía Verde Entre Ríos, cuyo trazado portuense exigen construir los ecologistas para unirlo a los que ya están finalizados.
Uno de los tramos de la futura Vía Verde Entre Ríos, cuyo trazado portuense exigen construir los ecologistas para unirlo a los que ya están finalizados.
Carlos Benjumeda

12 de mayo 2017 - 02:17

El puerto/Este domingo, día 14, se celebra la marcha lúdica para reivindicar la construcción de la Vía Verde entre Ríos, una actividad que cumple su sexta edición, pero que viene siendo una petición ciudadana y ecologista desde hace tiempo, para lo cual se organiza la marcha ciclista siguiendo el antiguo trazado de la vía del ferrocarril a Rota. Por dicho trazado se quiere habilitar el sendero peatonal y ciclista que terminaría de unir las ciudades de El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar. Son varios años consecutivos en los que Ecologistas en Acción del Puerto, Rota y Sanlucar y el grupo CANS de Chipiona organizan esta convocatoria lúdica en bicicleta para reivindicar la construcción completa de la Vía Verde, de la que hay dos tramos ya construidos y en uso entre Rota y Chipiona, pero donde quedan por recuperar los tramos de El Puerto a Rota y de Chipiona a Sanlúcar.

En esta edición, El Puerto juega un papel importante, ya que el lugar designado para la concentración para iniciar la marcha es la Plaza de Toros. A las 10:00 horas se concentrarán allí los participantes para trasladarse por un recorrido urbano ciclista por la calle Valdés, Rotonda del Oasis, Avenida de la Libertad, La Puntilla, Bajamar, Estación de Renfe, El Tejar, avenida de Sanlúcar, caseta de los Transportistas, avenida de Fuentebravía, Hijuela del Tío Prieto, y avenida Víctimas del Terrorismo, hasta la Bola del Mundo y desde allí a la vía de servicios paralela a la autovía A-491.

Los participantes irán por la parte derecha de la carretera, ya que el pasillo por donde discurrirá la futura Vía Verde está parcialmente ocupado por algunos chalés particulares, que han usurpado tramos de la futura Vía Verde, catalogada en el nuevo Plan General (PGOU) como Sistema General de Espacios Libres (SGEL) y donde las irregularidades urbanísticas no prescriben.

Los particulares han construido en las zonas usurpadas instalaciones como garajes, pérgolas o ampliación de jardín. El Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento está actuando y existe constancia de que al menos uno de los propietarios ha derribado lo construido ilegalmente. Con respecto al tramo que iría El Puerto y Rota para enlazar con lo ya construido, que es el objetivo reivindicativo de la marcha, existe un anteproyecto para su construcción elaborado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles hace más de 10 años.

Hace tres años fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento continuar los trámites para la construcción de la Vía Verde Entre Ríos. Existe un pre convenio con Adif para la cesión del trazado del antiguo ferrocarril y está pendiente aún de constitución de una comisión municipal para el seguimiento de los acuerdos de pleno.

Los ecologistas reclaman al equipo de Gobierno que haga los trámites para que se construya de una vez la vía verde en los tramos donde está parada.

Entienden que la puesta en marcha es una cuestión de voluntad política, y que tras la elaboración del proyecto el Ayuntamiento debe adherise al Programa Europeo de Caminos Naturales para la financiación. Ecologistas en Acción ha denunciado "la lentitud y pasividad administrativa de nuestro Ayuntamiento que en más de 10 años ha sido incapaz de llevar a cabo este proyecto como se ha hecho en Rota y Chipiona". Los ecologistas recuerdan que se trata de un recurso turístico que permitiría el desplazamiento de ciclistas, senderistas y caballistas uniendo las cuatro localidades entre los ríos Guadalete y Guadalquivir. La marcha del domingo concluirá a las 12:00 horas en la explanada de la Venta Vaca, donde se encontrarán los grupos participantes. En ese lugar habrá una concentración y lectura de comunicado y se invitará a los asistentes a un refresco y degustación de productos ecológicos. El recorrido es de dificultad baja por lo que se puede acudir con cualquier tipo de bicicleta; al tener un carácter lúdico los participantes podrán ir disfrazados o con bicicletas originales o llamativas.

stats