El Alambique
Belén Domínguez
El río que nos lleva
El puerto/La entidad Universalis Foederatio Praesepistica decidió en la última reunión celebrada en Roma que sea España la encargada de llevar el peso de la organización del próximo congreso internacional de belenistas, y más concretamente Andalucía. Este encuentro que reunirá en el año 2023 a unas mil quinientas personas, tendrá seis sedes: Sevilla, Córdoba, Mollina (Málaga), Jerez, San Fernando y El Puerto de Santa María. El presidente de la entidad local, Vicente Rodríguez, siendo a su vez vicepresidente de los belenistas andaluces, formará parte del comité organizador de este encuentro que desde ahora y hasta el 2023 se irá programando.
El Puerto de Santa María tendrá un papel importante, ya que durante tres días nos visitarán los congresistas de todo el mundo, siendo a su vez una magnífica ocasión para exponer estos trabajos para los ciudadanos de esta localidad y los visitantes, ya no solo en tiempo estival.
La entidad local cuenta con el antecedente de la organización en el año 2003, del Congreso Nacional Belenista de la asociación española, donde estuvo expuesto durante todo un año y con gran cantidad de visitas, el Gran Belén en la Bodega San José.
Para esta ocasión, ya a principio de verano representantes de esta entidad mantuvieron una reunión con el alcalde y la concejala de Patrimonio Histórico para ver las posibilidades de disponer de un espacio, suficientemente amplio y de fácil acceso para autobuses y vehículos, donde poder desarrollar una magna e inédita muestra, con el fin de que se pudiera, durante un tiempo ofrecer esta exposición al público en general, como de hecho lo tienen localidades vecinas como Jerez o San Fernando. Además la federación andaluza de belenistas organizará en El Puerto, para el próximo 3 de febrero, una jornada técnica en la Bodega El Cortijo, donde eruditos belenistas de varios rincones de España ofrecerán ponencias de técnicas belenísticas. Así, se contará con la maestría de Lola Simón, de Zaragoza, y sus originales y minuciosas escenas; Rubén Galindo, de Sevilla, con texturas en piedra y pintura con pigmentos naturales; Manuel Salado, de Jerez, director de la revista Taller de Belén, diseñador gráfico y cartelista; el proyecto de un belén y la participación también de Vicente Rodríguez, artesano y presidente de la entidad local, con la reproducción de elementos repetitivos.
En las próximas fechas la asociación belenista portuense tiene previsto seguir manteniendo reuniones con autoridades y políticos locales, para explicar más concienzudamente la dimensión y repercusión de estos eventos que pueden ser tan importantes para la ciudad y la desestacionalización de la actividad turística.
También te puede interesar