Puente de Ureña
Batiburrillo cervantesco
Primeros planos
Qué significa este título? ¿Acaso tienen algo en común la economía y la comunión? Es verdad que casi toda la economía que se practica en nuestros países del primer mundo, el mundo maldesarrollado que dicen algunos autores, busca el beneficio sin someterse a límites ni humanos ni ecológicos; y, además, lo reparte muy injustamente, creando desigualdad y descarte. Comunión, por el contrario, habla de búsqueda del bien común, de solidaridad, de no dejar a nadie atrás.
Frente a esa contradicción hay quienes tratan de conciliar ambos conceptos, poniendo la economía al servicio de la persona. "Otra economía es posible", dicen: "la de comunión". Para profundizar en los desafíos de esa nueva economía se ha celebrado en Roma del 1 al 5 de febrero un Congreso internacional de economistas cristianos. Han recordado allí que la empresa y el desarrollo económico "no están reñidos con el desarrollo de la sociedad, con la construcción de un mundo más justo en el que todos participen de los beneficios y el desarrollo del progreso económico".
Al recibirles en audiencia, Francisco ha apoyado sus trabajos, y les ha dicho: "Cuando el capitalismo hace de la búsqueda de beneficios su único fin se convierte en una estructura idolátrica…que está destruyendo a millones de familias en todo el mundo. La mejor forma y más específica de evitar hacer del dinero un ídolo es compartirlo con los demás, sobre todo con los pobres, o utilizarlo para ayudar a los jóvenes a estudiar y encontrar trabajo, venciendo la tentación idolátrica con la comunión".
El Papa les invitó a imitar al buen samaritano del Evangelio, aunque ello "no es suficiente", hay que ir más allá y "cambiar las reglas de juego del sistema económico-social".
Como en el Congreso no hubo ningún escándalo sexual, lógicamente no se ha informado del mismo. A pesar de ello, de vuelta a sus países, los asistentes seguirán tratando de hacer otra economía y otro mundo, no solo posibles, sino necesarios. ¡Gracias, amigos!
También te puede interesar
Puente de Ureña
Batiburrillo cervantesco
El parqué
Cautela ante Trump
Tribuna Económica
Fernando Faces
Los aranceles de Trump hundirán a la Eurozona en recesión
Más allá de lo amarillo
El Geta
Lo último