Enrique / Montiel

El pecio del cobre

Calle Real

15 de mayo 2016 - 01:00

Interesante visitar las páginas del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, nos aporta la información precisa y definitiva sobre los asuntos controvertidos. Como este del Castillo de Sancti Petri, que definitivamente, pensamos, sitúa en el municipio de San Fernando. Pese a los intentos reiterados de la vecina Chiclana de incluirlo en sus PGOU. Admirables en su tenacidad sobre esta materia los chiclaneros, digo que les sobra la voluntad que aquí ha faltado para afirmar y reafirmar lo que no debía tener duda: que el islote con su castillo era propiedad de San Fernando, dicho llanamente. Hasta ha habido que recurrir la redacción del último PGOU chiclanero, por la ambigüedad de su redacción sobre este asunto, ya solucionado, al parecer. Digo pese a las sentencias judiciales del pasado, que así lo ponían de manifiesto.

Por tanto, si por aquí no, vamos a intentarlo por allí. O sea, por El Pecio del Cobre. Arturo Rivera lo puso en la mitad de la calle el otro día hablando precisamente del contencioso, que Chiclana había matizado su PGOU para admitir que el Castillo de Sancti Petri está en La Isla. Uf, con un fórceps. Pero decía del Pecio del Cobre, sí. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, de nuevo, nos aporta la información oportuna sobre este particular: "Pecio romano. Ocupa un área de unos 27 x 20 metros. Se sitúa a poniente del islote de Sancti-Petri. El cargamento estaba compuesto por lingotes de cobre circulares, plano convexos en forma de tortas, y de lingotes alargados de plomo de sección troncopiramidal de tipo imperial romano. Se recuperaron un total de 47 ejemplares". Municipio: Chiclana, San Fernando. El área de 27x20 metros es el área compartida en una proporción que no conocemos. El pecio es un resto arqueológico del Alto Imperio. En la zona nos han dicho siempre que hay un filón arqueológico, una riqueza infinita para las museos que todavía no existen como tales, o el Museo que un día debería recoger toda esa riqueza.

Claro que habría que decir ya si lo queremos. Porque creía que queríamos todo el sistema defensivo de la Real Isla de León y Cádiz, digo las baterías de Alburquerque, el Real Carenero, todo lo que tanto se preocupó Luis Pizarro de recuperar con motivo del Bicentenario y ¡seis años después! no se ha hecho lo que se quería entonces, siendo una inversión parada que ni Puerto Real, titular de los terrenos, ni San Fernando, directa beneficiaria, logran incluirlas en actuaciones conjuntas, en algo.

No sólo El Pecio del Cobre es el único pecio cultural situado en tierra de nadie, al parecer, y sin el aliento necesario para ser coronado de una vez. Y eso que está clarificada desde siempre su pertenencia. ¿Tenemos lo que nos merecemos, digo al revés, nos merecemos lo que no tenemos?

stats