Cádiz endulza los mercados
El azúcar y los productos de confitería gaditanos registran un aumento de ventas en países extranjeros del 276%
Los primeros puestos, para pescados y vinos
Cádiz/jerez/La capacidad exportadora de la provincia de Cádiz se demuestra cada mes con datos. Desde la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) se comprueba cíclicamente que Cádiz es un peso pesado dentro del cómputo global de las exportaciones andaluzas. Y, dentro de ellas, es habitual comprobar el gancho que, fuera de las fronteras gaditanas, tienen productos clásiscos como el pescado o el vino.
Pero, en el último balance hecho público por esta agencia de la Junta de Andalucía llamó la atención otro producto que, en los once primeros meses de 2016, ha pegado con inusitada fuerza en otros mercados: el azúcar y los productos de confitería. Es cierto que no figura entre los primeros de la lista en balance económico de ventas, pero sí es el líder indiscutible en incremento sobre el año anterior. Nada menos que un 276%. Se vendieron, en esa horquilla temporal, productos de este sector por importe total de 34 millones de euros, representanto el 5,5% de todas las exportaciones que salieron de Cádiz entre enero y noviembre del pasado año.
Los primeros de ese ránking son los pescados y mariscos (crustáceos y moluscos), con unas ventas totales en ese periodo de 138 millones de euros, el 22,3% del total. Sin embargo, esas ventas suponen un retroceso con respecto al mismo periodo del año anterior del 6,6%.
El segundo puesto es paralas hortalizas frescas y congeladas que salieron de la provincia a mercados internacionales. Al buen dato de ventas, de 95 millones de euros (el 15,3% del total), se le une el hecho de que supone un incremento sobre el mismo periodo de 2015 del 14,9%.
En tercer lugar está uno de los productos que es seña de identidad de la provincia en otros países, los vinos, con un valor hasta noviembre pasado de 83 millones de euros en ventas (un 13,4% del total) y un crecimiento sobre el mismo periodo del año 2015 del 3.
Para remarcar la importancia de este sector en las exportaciones gaditanas, los representantes de la Junta de Andalucía en Cádiz (del Gobierno, con Fernando López GIl; y de Agricultura, José Manuel Miranda, presentaron estos datos en el transcurso de una visita a las bodegas jerezanas de Lustau. Allí expusieorn que las exportaciones de la provincia siguen viento en popa, como recogen los datos recopilados por Extenda , que avalan el liderazgo provincial con un 40% de las salidas andaluzas al exterior tras un incremento anual del 30% hasta noviembre.
El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, dio a conocer que la provincia es, en cuanto a exportaciones, la que más crece en la comunidad andaluza. Explicó que que esa subida provincial del 30% está muy por encima de la media andaluza y nacional, que registran en los once primeros meses del último año incrementos del 11 y el 8%, respectivamente. "Un dato magnífico", al que se une la progresión de las exportaciones agroalimentarias, en la que ocupan lugar destacado los vinos del Marco, con un crecimiento en el mismo periodo del 6,4% y un valor de 619 millones de euros.
El responsable autonómico destacó que Lustau es uno de los mejores embajadores de la apuesta por la internacionalización de la Junta, camino que confía en que sigan otras empresas a la luz del ejemplo de esta firma bodeguera, que desde el año 2002 ha participado de la mano de Extenda en más de medio centenar de acciones promocionales y misiones comerciales.
Pero en esa lista de Extenda hay más productos. El cuarto lugar es para las frutas (frescas y congeladas), con un importe vendido de 39 millones de euros (el 6,4% del total) y una subida también destacable del 51,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El quinto lugar es, precisamente, para los azúcares y productos de confitería. Después le siguen las ventas de otro sector clásico gaditano, el de plantas vivias y productos de floricultura. Lograron unas ventas de 23,1 millones de euros (el 3,7% del total exportador de Cádiz), y un incremento sobre 2015 del 7,9%.
Después, por volumen de venta, se sitúan los cereales y productos derivados de la molinería. Facturaron hasta noviembre un total de 15,6 millones (el 2,5% del total) pero, según Extenda, sufre el mayor retroceso en ventas comparado con el año anterior: un 66% menos. A continuación, con un 61% de incremento en ventas de un año a otro, se sitúan las semillas, frutos oleaginosos y cultivos industriales. De enero a noviembre de 2016 lograron unas ventas de 12,1 millones de euros (el 2% del total).
Y, por último, los productos lácteos que salen de Cádiz. En los once primeros meses del año pasado vendieron por importe de 12 millones de euros (el 1,9% del total), representando además un incremento sobre el año anterior del 31%.
Reino Unido y Portugal, los preferidos
Reino Unido y Portugal fueron, entre enero y noviembre de 2016, los países donde más se vendieron productos gaditanos. Según el balance publicado por Extenda, en tierras anglosajonas se vendieron productos por importe de 118 millones de euros, lo que supone el 19% del total y, además, una mejora sobre los datos del mismo periodo del año anterior del 40,3%. El segundo lugar lo ocupó Portugal, con 75 millones vendidos (el 12,2% del total) y un incremento interanual del 26,6%. El que no creció en ventas de un año para otro fue el país que ocupa el tercer puesto, Alemania. Pese a destinar 47,2 millones en productos gaditanos (el 7,6%), redujo su presencia en la economía de las empresas de la provincia un 2,7%. Los Países Bajos ocupan el cuarto puesto, con 46,7 millones (el 7,6% del total), lo que supone un aumento del 3,6%. En quinto lugar, el país que más ha subido las compras de productos gaditanos de un año a otro, Estados Unidos (un 39,2% más) con 44 millones de euros.
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