Cádiz ya es la quinta provincia española en inversión estatal
El segundo puente, las dos conexiones ferroviarias, la ampliación de los dos puertos y la apuesta por la Zona Franca elevan a 349 millones las partidas del Gobierno en Cádiz En el lado negativo, se mantiene el olvido de los BAM y de las autovías A-4, A-7 y A-48 y continúa un año más la marginación de la cultura
Cádiz se convertirá en 2014 en la quinta provincia española que más inversiones recibirá del Gobierno central, según reflejan las partidas provincializadas del borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año presentadas ayer. La costosa obra del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, el impulso a las conexiones ferroviarias Cádiz-Sevilla y -por fin- Algeciras-Bobadilla, la modernización de los puertos de las bahías de Algeciras y Cádiz y la apuesta clara por las inversiones en varios puntos de la provincia por parte del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz han disparado las inversiones de los PGE de 2014 en la provincia gaditana hasta los 349 millones de euros, lo que supone un incremento de 53,2 millones (casi un 18%) con respecto a las partidas de 2013 que fueron presentadas hace ahora un año, cuando dicho presupuesto se quedó en 295,8 millones de euros.
El montante reservado para Cádiz la mantiene, al igual que el año pasado, como la provincia andaluza que más inversiones recibirá del Estado, por delante de Granada (300,8 millones), Sevilla (296,8) y Almería (250,6). Del conjunto de las provincias andaluzas, Cádiz es la tercera en la que más se incrementa su presupuesto de inversiones, ya que esa subida relativa del 18% sólo se ve superada por el 61,9% de Huelva y el 22,1% de Granada. Otras dos provincias han visto bajar la cuantía de sus inversiones: Córdoba (un 9,2%) y Málaga (un significativo 34,8%).
Pero el dato que más llama la atención es que Cádiz se erige ya en la quinta provincia española en inversión estatal en cifras absolutas, sólo superada por Madrid, Orense, Barcelona y Pontevedra. Este dato encierra su importancia porque hace un año la provincia gaditana se situaba como la décima del país en cuanto a inversiones provincializadas se refiere, aunque ahora da un salto relevante al superar a provincias como Tarragona, Asturias, Murcia, León y Zamora.
Este hecho se justifica por la alta cuantía que recogen los PGE de 2014 para seis actuaciones específicas. Una de ellas es, como no podía ser de otra manera, la colosal obra de construcción del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz o tercer acceso a la capital gaditana. Para el próximo año esta obra contará con una inversión de 61 millones, apenas siete millones menos que los 68,3 que se reservaron para el año en curso. En principio Fomento tiene previsto invertir casi 47 millones más en 2015, año en el que previsiblemente culminarán los trabajos de este viaducto. Para 2016 quedaría un pago residual de 1,6 millones. Pero de este proyecto, el más costoso en materia de infraestructuras de todo el país, lo que más llama la atención es que el coste total de la obra ha vuelto a experimentar un nuevo incremento, situándose ya en los 473,5 millones de euros.
La segunda inversión más elevada que prevé realizar el Ministerio de Fomento en la provincia gaditana supone una novedad con respecto a ejercicios anteriores, ya que se ha reservado nada menos que 50 millones de euros para la modernización de la línea ferroviaria entre Algeciras y La Almoraima, un tramo crucial del proyecto global de la línea entre la localidad algecireña y Bobadilla. Estos 50 millones suponen una apuesta clara por una obra que viene siendo demandada con especial énfasis por toda la comarca del Campo de Gibraltar y que para este 2013 apenas recibió cinco millones de euros.
La otra pata de las inversiones ferroviarias seguirá siendo la futura Línea de Alta Velocidad entre Cádiz y Sevilla, que en 2014 recibirá, según apunta el propio Ministerio de Fomento, 52,43 millones entre las dos provincias por las que discurre. En esa cantidad se incluye tanto lo que invertirá la Dirección General de Ferrocarriles como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITTSA) y el montante total servirá para seguir desarrollando la obra del soterramiento de Puerto Real y los tres subtramos que restan: Lebrija-El Cuervo, El Cuervo-aeropuerto de Jerez y aeropuerto-Jerez norte.
Como en años precedentes las obras en el puerto de la Bahía de Algeciras también se llevarán un pico nada desdeñable de 60,7 millones de euros, de los que las partidas más elevadas serán para la ampliación del muelle de Isla Verde Exterior (19,7 millones), el muelle Galera para el tráfico de pasajeros (10,2 millones) y el muelle Juan Carlos I para el tráfico de contenedores (10,1 millones). Tampoco se queda atrás la inversión reservada en el puerto de la Bahía de Cádiz, que en esta ocasión se elevará hasta los 36,8 millones gracias a la obra de la nueva terminal de contenedores, que se lleva 31,1 millones.
Y la última gran inversión es la que se llevará el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, que contará con una partida inicial de 66,6 millones para actuaciones de reindustrialización y para la construcción de edificios de servicios en varias localidades como Vejer, Jerez, Arcos o Chiclana, entre otras. En esta partida no se incluye aún el anunciado proyecto de ampliación de la Zona Franca al polígono exterior ya que ello precisará de un convenio posterior con el Ministerio de Hacienda.
Pero no todo es de color de rosa en los PGE de 2014. Hay varias cuestiones que venían siendo demandadas por diferentes sectores de la sociedad gaditana y que el próximo año seguirán en el olvido. Así, se mantiene la ausencia de cualquier partida por parte de Defensa para encargar la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) con los que tanto sueñan los astilleros de la Bahía. Tampoco hay dinero para tres autovías prometidas desde hace décadas que no se consideran ahora prioritarias como la Jerez-Sevilla (A-4), la Vejer-Algeciras (A-48) y la Algeciras-San Roque (A-7). E igualmente llama la atención, por lo negativo, que por segundo año consecutivo el Ministerio de Cultura no reserve ni una sola inversión para Cádiz, al contrario de lo que sucede en otras provincias andaluzas. En cuanto al aeropuerto del Jerez, la inversión baja por debajo de los 800.000 euros por la culminación de la ampliación acometida.
Otras partidas menores incluidas en estos presupuestos son el millón de euros reservado para el arreglo de la muralla de Cádiz capital; otro millón para dependencias de la Guardia Civil; 0,8 millones para el centro penitenciario de Puerto 2; 0,7 millones para la rehabilitación del Real Carenero y de las baterías defensivas del Puente Zuazo; 0,6 millones para obras de saneamiento y depuración en el Campo de Gibraltar; y algo menos de 0,2 millones para la nueva sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
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