Ecologistas en Acción denuncia el uso de glifosato

Aseguran que esta sustancia, que podría ser cancerígena, se está usando junto al instituto Juan Lara

Anuncio de fumigación colocado en uno de los árboles de la zona.
Anuncio de fumigación colocado en uno de los árboles de la zona.
Delegación

07 de mayo 2018 - 01:42

El puerto/Ecologistas en Acción denuncia el uso de glifosato, un herbicida usado para eliminar malezas, que estaría siendo utilizado en calles y plazas de la ciudad. Según los ecologistas, esta sustancia "provoca daños genéticos, alteraciones hormonales e incluso ha sido incorporada por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), en una lista de sustancias potencialmente carcinógenas".

Al parecer, la sustancia ha sido utilizada recientemente por el Área de Medio Ambiente, en la zona del instituto Juan Lara, así como en el Parque Calderón y el de la Arboleda Perdida. "Ya se ha advertido en muchas ocasiones a los responsables", afirman. "Están incumpliendo la regulación sobre medidas preventivas de uso de herbicidas, y lo están haciendo con pleno conocimiento de causa", manifiestan mientras hacen referencia al informe que la asociación ya envió en el pasado a dicha área.

Igualmente, los ecologistas señalan al artículo 46 del Real Decreto 1311/2012, donde se definen las zonas específicas en las que se puede limitar el uso de fitosanitarios (productos usados para la prevención y curación de las plantas). Entre estas áreas se encuentran parques, zonas de recreo y campos de deportes, así como jardines cercanos a colegios, guarderías y centros sanitarios. "Están fumigando por lugares donde pasan actualmente cientos de escolares. Solo avisan con un cartel pequeño, colgado en farolas y árboles. Ni siquiera se proponen medidas de precaución a tomar".

Esta polémica no es nueva, ya que en su momento la organización ya mostró su disconformidad a Antonio Chacón, anterior Concejal de Medio Ambiente. Ante dicha queja, "Chacón se comprometió ante el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad (CMMAS), a eliminar su uso, tanto de esta sustancia, como de productos similares en todos los lugares públicos del municipio, y sustituirlo por otros métodos de eliminación".

stats