Europa decidirá el 16 de abril sobre el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos
El director general para Asuntos Pesqueros de la Comisión Europea, Joao Aguiar, se muestra confiado en lograr un tratado "incluso antes de que finalice el actual el 14 de julio"
Cádiz/Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) se reunirán en consejo el próximo 16 de abril para estudiar si dan el visto bueno al comienzo de las negociaciones con Marruecos para abordar un nuevo acuerdo pesquero entre ambas partes, antes de que expire el actual, que vence el 14 de julio. Así lo anunció ayer, en declaraciones a los periodistas en Cádiz, el director general para Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado, quien se mostró confiado en la consecución de un nuevo tratado antes de que termine el que ahora está vigente.
"La Comisión Europea ha adoptado un nuevo mandato de negociación, que va a estar en discusión en Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea el 16 de abril", avanzó. A partir de esa fecha "podremos empezar a negociar con Marruecos, hay que revisar el acuerdo de base y el protocolo pasa por el seguimiento de la sentencia de la corte de Luxemburgo, que debemos tener en cuenta", señaló.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró el pasado mes de febrero que el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos no es aplicable al Sahara occidental ni a sus aguas occidentales y que, por tanto, es válido. Los jueces europeos dijeron que "habida cuenta de que el territorio del Sahara occidental no forma parte del territorio del Reino de Marruecos, las aguas adyacentes al territorio del Sahara occidental no están comprendidas en la zona de pesca marroquí, objeto del acuerdo de pesca". Aguiar Machado explicó ayer que el objetivo de la Comisión Europea es "comenzar la negociación, para lo que está de acuerdo Marruecos, y que se llegue a un acuerdo cuanto antes, incluso antes de julio que es cuando se termina el actual".
El director general de la Comisión Europea aprovechó ayer para visitar el Golfo de Cádiz junto al secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo, acompañados por el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz. Una de las principales novedades tras ese encuentro fue el anuncio realizado por López Asenjo de la puesta en marcha de la Mesa para el Golfo de Cádiz, para tratar la problemática específica de este caladero en materia de mercados o socio laboral.
Juntos, hicieron un seguimiento de la actividad que llevan a cabo los diferentes segmentos de la flota gaditana y onubense en ese caladero y así conocer de primera mano el tipo de pesquería y su problemática. Para ello realizaron, en primer lugar, un vuelo de inspección en el avión Sancti Petri, de la Secretaría General de Pesca de la clase CASA 212 y equipado con equipos de misión de búsqueda, cartografía y comunicaciones.
Seguidamente, López-Asenjo y Aguiar Machado mantuvieron una reunión en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, con los representantes del sector de la pesca extractiva y de la acuicultura del Golfo de Cádiz. En la reunión, el sector pesquero tuvo la oportunidad de plantear directamente la Comisión temas como la gestión de la sardina ibérica, donde se ha constatado la viabilidad del plan remitido a la Comisión Europea, que autoriza a España y Portugal a capturar 14.600 toneladas en 2018, frente al posible cierre de la pesquería.
Además, se analizaron otros temas, como la complejidad en poder obtener las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca en materias como la paralización temporal de las actividades pesqueras o mejora de los mercados y la comercialización pesquera.
Los pescadores de Barbate piden la renovación de un nuevo acuerdo
El presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros (Abempe), Tomás Pacheco, trasladó ayer sus inquietudes al representante de la Comisión Europea (CE), tanto en el Golfo de Cádiz, como dentro del acuerdo de pesca con Marruecos. Así, en este encuentro han pedido seguir pescando en esas aguas marroquíes y no estar sujetos a ayudas, ya que según expuso Pacheco, "necesitamos de ese acuerdo, tanto por la ficha número 1 como por la ficha número 2 que es la que afecta a la provincia de Cádiz". El presidente de Abempe recordó ayer que el asunto de las aguas del Sáhara no afecta a la flota pesquera de Barbate al faenar ellos al norte de Marruecos, aunque al estar sujeta esa pesca al acuerdo de la Unión Europea sí les puede perjudicar si no se llegase a firmar. Tomás Pacheco, cree preciso ese convenio de pesca, ya que a la flota de cerco se les acumulan los problemas por la falta de cuota de especies como la sardina en las aguas del Golfo de Cádiz, a lo que se suman los temporales que no les permite salir a faenar semanas enteras. Actualmente, los barcos barbateños no acuden al caladero marroquí al estar inmersos en una parada técnica que se dará por finalizada el próximo domingo 1 de abril.
También te puede interesar
Lo último