Navantia Puerto Real estrena el Astillero 4.0
INDUSTRIA
Una rejilla de ventilación es la primera pieza en todo el mundo instalada en un buque fabricada con una impresora 3D. El hito se lo apunta el astillero de Navantia Puerto Real.
Cádiz/Navantia ha presentado este jueves en su sede de Puerto Real (Cádiz) las técnicas de fabricación aditiva con impresoras en tres dimensiones (3D), como parte de la transformación de este recinto en el 'astillero 4.0'.
Según informa la naviera en un comunicado, para el director del astillero puertorrealeño, Pablo López, con esta nueva tecnología Navantia apuesta firmemente "por ser una empresa sostenible de la industria naval, estratégica e internacional, desarrollando programas navales competitivos".
En este sentido, López ha indicado que "para ello hemos desarrollado una estrategia denominada Astillero 4.0, que es la aplicación de las tecnologías habilitadoras de la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos, en nuestros procesos productivos".
"El Astillero 4.0 tiene unos objetivos claros de reducción de costes, plazos e incremento de calidad en nuestros productos y procesos, para lograr la sostenibilidad competitiva de la empresa", ha explicado el director del astillero, quien ha detallado que "cuando se habla de Astillero 4.0, se plantea el uso tecnologías como la robótica, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, las técnicas avanzadas de simulación, etcétera".
De esta manera, la Unidad de Negocio de Navantia Bahía de Cádiz, lidera el impulso de una tecnología clave, como es la fabricación aditiva o impresión 3D.
Esta unidad inició la actividad de I+D+i en esta tecnología hace dos años, conjuntamente con la Universidad de Cádiz (UCA), y "a finales del año pasado pudimos ver los primeros resultados, al concluir el primer proyecto de I+D+i de Navantia en fabricación aditiva, denominado 3DCabin con la impresión integra de un aseo modular en 3D y la instalación a bordo de un buque de dos rejillas de ventilación impresas con esta tecnología", ha abundado López.
Asimismo, este año Navantia Puerto Real ha iniciado un segundo proyecto de I+D+i denominado Adibuque, con el que busca consolidar el uso de esta tecnología en sus buques. "Ahora debemos impulsar la realización de Proyectos de I+D+i colaborativos con nuestras industrias auxiliares, para lograr poner a nuestro sector naval en el lugar que le corresponde", ha subrayado el dirigente de Navantia.
Estos proyectos han permitido a Navantia consolidar una vía de investigación industrial e innovación relacionada con la puesta en valor de la fabricación aditiva, que persigue mejorar la competitividad sostenible de la empresa en el mercado internacional de la construcción naval.
"Los proyectos e iniciativas en curso permiten visualizar el potencial que esta línea de trabajo tiene por sí misma y en el conjunto de la apuesta de Navantia por el modelo de Astillero 4.0", ha reseñado López, para luego apostillar que "se puede prever que esta tecnología ha llegado para quedarse y ser parte en un futuro próximo de nuestro tejido productivo".
A lo largo de toda su trayectoria, la línea de I+D+i que Navantia desarrolla en el ámbito de la fabricación aditiva en Puerto Real ha contado con el apoyo científico y técnico del grupo de investigación Innanomat de la UCA.
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