Vecinos de la Loma del Puerco se unen contra el festival Alrumbo

Advierten que la llegada en julio "de unas 150.000 personas" al Novo causará en la flora y fauna de la zona "daños irreparables"

El escenario del festival de Alrumbo, en una de las ediciones anteriores.
El escenario del festival de Alrumbo, en una de las ediciones anteriores. / D.c.
Redacción

15 de marzo 2017 - 02:02

Cádiz/El anuncio oficial de que el festival de música Alrumbo se traslada este mismo verano desde Chipiona a Chiclana ha puesto en pie de guerra a los vecinos de la Loma del Puerco, que anuncian acciones legales para intentar evitar los "daños irreparables" que aseguran que la llegada "de unas 150.000 personas" ocasionará en pleno mes de julio en la flora y la fauna de una zona de especial protección natural como es la Dehesa de Campano, entre Novo Sancti Petri y Roche.

La intención de estos vecinos es evitar que Alrumbo se celebre en este punto del litoral chiclanero. Para ello se han constituido en una asociación de reciente creación, denominada Amigos de la Costa Chiclana-Conil y que en estos días ultima sus trámites para poder funcionar ya de manera oficial. Esta entidad aglutina a propietarios de apartamentos ubicados en la Loma, Novo Sancti Petri y Roche y sus impulsores afirman que las acciones legales que van a emprender cuentan con el respaldo de empresarios y hoteleros de la zona que, aseguran, están preocupados por las molestias que ocasionará la afluencia de tantas personas y la probabilidad de que se provoquen cancelaciones hoteleras en la zona en plena temporada alta del verano.

La llegada de Alrumbo a Chiclana fue anunciada el pasado es de febrero. Los últimos años se ha vecino celebrando en Rota y Chipiona, aunque el inicio de las obras del nuevo hotel de Costa Ballena en el solar que acogió ese festival en los dos últimos ejercicios llevó a sus organizadores a buscar una nueva ubicación. Y el Ayuntamiento de Chiclana fue el que se terminó llevando el gato al agua, ofreciendo una parcela municipal de la Loma del Puerco de un millón de metros cuadrados y rebautizada como Espacio Vives.

En una nota de prensa, la asociación Amigos de la Costa Chiclana-Conil recuerda que el festival Alrumbo ya originó mucha polémica en ediciones anteriores "y ahora amenaza a la flora y la fauna de una zona turística de primer nivel que es un paraíso natural porque se ha logrado salvar de la voracidad inmobiliaria de años atrás".

Alrumbo llenará este espacio de la Loma del Puerco durante una semana a mediados de julio y dispondrá de una acampada que, a juicio de los vecinos, se ubicará "en una zona especialmente protegida y con alto riesgo de incendio". "La contaminación acústica y física, la saturación y contaminación de las playas, con vertidos de desperdicios de alimentos y bebidas, las evacuaciones de residuos humanos y la propia ocupación humana en un número tan alto en este lugar podrían ocasionar daños irreparables, con la muerte de animales y destrucción de flora", afirma el comunicado remitido por esta entidad vecinal de nueva creación.

Estos propietarios afirman que harán todo lo posible para evitar que este festival se termine celebrando en este espacio natural de la Loma del Puerco, "para evitar así daños irreparables al turismo de calidad" tan característico de esta zona de Chiclana, dicen.

El Ayuntamiento le pone al festival una alfombra roja

Las quejas de los vecinos de la Loma del Puerco chocan abiertamente con la postura del Ayuntamiento de Chiclana, que le ha puesto una alfombra roja a Alrumbo para que se trasladara este año a este municipio. El propio alcalde chiclanero, José María Rman, dijo en febrero, cuando se anunció la nueva ubicación del festival, que su gobierno se volcará en este evento "porque queremos que las miles de personas que acudirán se sientan como en casa".

stats