El drama, en la puerta de casa

Unos 70 inmigrantes magrebíes han sido capturados en El Puerto tras llegar ayer a bordo de dos pateras

El dispositivo de búsqueda barrió la ciudad

Vídeo cedido por Canal Sur
Teresa Almendros

21 de marzo 2017 - 22:00

El puerto/No es lo mismo ver en los informativos que ha llegado una patera a cualquier playa lejana que encontrarse con un inmigrante desesperado, huyendo de la Policía, mientras uno saca de paseo al perro. Esta situación la vivieron ayer muchos portuenses que realizaban sus actividades cotidianas a primera hora de la mañana, después de que dos pateras con un número indefinido de magrebíes a bordo hubiera llegado, antes de las seis de la mañana, a la playa de La Muralla, ubicada en un idílico paraje junto a la exclusiva urbanización Vistahermosa y el puerto deportivo Puerto Sherry.

La Policía Nacional y la Guardia Civil, con el apoyo de Salvamento Marítimo y la Policía Local, localizaron a lo largo de la jornada a unos 70 inmigrantes, 16 de ellos menores de edad, que fueron trasladados a la Comisaría de El Puerto y a otras de la provincia, a la espera de que los mayores de edad fueran devueltos a su país de origen. En la búsqueda participó también un helicóptero.

Por la tarde seguían localizándose inmigrantes en el centro de la ciudad

Los inmigrantes recibieron en la Comisaría asistencia por parte de la Cruz Roja, mientras que a media mañana su llegada a la sede policial, algunos de ellos a bordo de un autobús de la Guardia Civil, despertaba una gran curiosidad entre las personas que transitaban por esa concurrida zona.

Durante toda la mañana numerosos efectivos y vehículos de las fuerzas de seguridad peinaron las urbanizaciones de la Costa Oeste portuense y los pinares, por donde huyeron a pie muchos de estos inmigrantes. Una mujer que paseaba a su perra a primera hora por el pinar de Puerto Sherry relataba cómo se encontró con uno de estos chavales, muy joven, y este le pidió su teléfono para hacer una llamada, aunque no tuvo tiempo de hacerlo ya que dos agentes venían pisándole los talones. Personas haciendo deporte o paseando por esa zona desde temprano ofrecieron múltiples testimonios de sus encuentros por sorpresa con los inmigrantes que huían, aunque la gran mayoría habían sido capturados ya a primera hora de la tarde. Tres de ellos tuvieron que ser incluso rescatados del agua y en la playa de La Muralla aún eran visibles por la mañana los montones de ropa mojada de la que se despojaron los hombres que salieron huyendo.

La Guardia Civil investiga ahora si las embarcaciones llegaron a esta playa portuense por error o por el efecto de las mareas, ya que no es un lugar de desembarco habitual, o bien si precisamente por eso el enclave fue el elegido a propósito.

La Policía Nacional, por su parte, procedía ayer a la plena identificación de estas personas, para iniciar el procedimiento previsto para los casos de infracción a la Ley de Extranjería, por entrar en España fuera de los cauces reglamentarios.

A última hora de la tarde de ayer la Policía seguía localizando a inmigrantes en el centro de la ciudad, mientras que Salvamento Marítimo seguía vigilando el litoral.

Casi 360 personas han llegado desde principios de año

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) hizo ayer balance del drama migratorio, tras la llegada de las dos pateras a la playa portuense. Desde el comienzo del año han llegado a las costas de la provincia de Cádiz casi 360 personas a través de pateras, como polizones o a nado. Con respecto al primer trimestre del año 2016 ello supone un incremento de casi unas 100 personas, sin que haya concluido aún el mes de marzo. Para la APDHA "que casi las únicas opciones que tengan estas personas sean las de jugarse la vida en el mar es un reflejo de las nefastas políticas migratorias que no sirven para el teórico fin perseguido de control de la inmigración pero que como se ve genera mucho sufrimiento y provoca muchas muertes. Recordamos que en lo que va de año se han recogido 11 cadáveres y desaparecido 16 personas, siendo el último encontrado en la playa de Camposoto en San Fernando. En todo el año 2016 en Cádiz se recogieron dos cadáveres y hubo 16 desaparecidos. Esperemos que esto sirva para sensibilizar a la opinión pública", señalaron.

stats