Las empresas ofrecen la subrogación a los trabajadores en todos los puertos

Las compañías reclaman la suspensión de las medidas de presión para negociar el acuerdo y los sindicatos se niegan

Manifestación de trabajadores de la estiba en Algeciras el pasado mes de marzo.
Manifestación de trabajadores de la estiba en Algeciras el pasado mes de marzo. / Archivo
R. Montenegro - A. Rodríguez

18 de mayo 2017 - 02:16

El largo conflicto sobre la reforma de la estiba vive un nuevo giro, que deja la pelota en el lado de los trabajadores. Durante una reunión celebrada ayer en Madrid entre las empresas del sector y los representantes de los portuarios, los empresarios elevaron su apuesta: la subrogación para los estibadores en todos los puertos del país, un acuerdo a nivel nacional que garantice el empleo a los trabajadores que ya están en el sector. Pero para negociarlo, reclamó la patronal, deben cesar las medidas de presión en los puertos y desconvocarse la huelga, a lo que los sindicatos se niegan.

La subrogación de los contratos de los 6.150 trabajadores que actualmente prestan los servicios de estiba en los puertos del país ha sido el principal escollo para llegar a un acuerdo sobre la reforma de la contratación en la estiba, obligada por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que considera que España incumple el Tratado de Funcionamiento de la Unión al no garantizar la libre contratación. El real decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado viernes, como el primero que fue derogado por el Congreso, no incluía la principal demanda de los estibadores: la subrogación obligada de los portuarios ahora contratados. Para los trabajadores, el texto aprobado conseguiría el efecto contrario, su despido, al establecer un periodo transitorio de tres años en los que el porcentaje de trabajadores procedentes de las actuales sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (sagep) que es obligatorio contratar se iría reduciendo y endosar a las autoridades portuarias el pago de las indemnizaciones acumuladas por los estibadores hasta la fecha en la que se emitió la sentencia europea en caso de que un trabajador resulte despedido.

La actividad de las terminales portuarias ha caído entre un 20% y un 30%

Ante la aprobación de un nuevo decreto sin subrogación, los sindicatos presentaron la pasada semana un preaviso de 8 jornadas de huelga en los puertos. Y ayer se celebraba en Madrid la reunión de la comisión paritaria sectorial estatal para mediar ante ese preaviso, una reunión que acabó sin acuerdo.

Las partes llegaban en tensión a la reunión. Según la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), en los últimos dos días los trabajadores están realizando "intolerables medidas de presión, con bajadas de rendimiento en la mayoría de las terminales españolas". Fuentes empresariales apuntan una caída de la productividad de entre un 20 y un 30% en las terminales: si en una jornada normal de trabajo se suelen estibar 145 contenedores de media, esa cifra estaría bajando hasta los 120 o incluso 100 como consecuencia del bajo rendimiento de los trabajadores. Eso está ocurriendo en el conjunto de los puertos, con especial incidencia en Algeciras. Algo que, a juicio de la patronal, "constituye un acto de huelga encubierta e ilegal". Para los empresarios "resulta imposible dialogar ante este tipo de prácticas".

La patronal reclamó ayer acabar con esas acciones y desconvocar la huelga para empezar a negociar la reivindicada subrogación. Pero los trabajadores, aseguran fuentes empresariales (ayer esta redacción intentó contactar sin éxito con los representantes sindicales), negaron que se esté bajando la productividad a propósito y tampoco accedieron a suspender la huelga convocada. En el anterior periodo de prehuelga, ante las quejas de las empresas por la rebaja de la productividad, los sindicatos argumentaron que se estaba trabajando al ritmo normal, pero sin hacer esfuerzos de producción. El resultado del periodo de tensión en los muelles se dejó notar especialmente en la estadística portuaria de Algeciras: el puerto vio caer un 15,7% su actividad en marzo, mientras que en Valencia cayó un 2,2%. En cambio, Barcelona acaparó parte de los tráficos desviados y vio subir un 22% el volumen de carga gestionada.

El Gobierno vincula la continuidad laboral a un pacto

El Gobierno trasladó a la patronal y los sindicatos la responsabilidad de pactar una salida para el mantenimiento del empleo en el sector de la estiba ante su liberalización. El Ministerio de Fomento entregó ayer a las partes (patronal y sindicatos) el borrador del real decreto al que se había comprometido para regular la transición del sistema, especialmente en los asuntos laborales y las ayudas para las bajas voluntarias. El documento no contempla la subrogación como una materia de obligado cumplimiento, sino que emplaza a la patronal y a los sindicatos a alcanzar acuerdos conducentes al mantenimiento de los puestos de trabajo.

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