La huelga de estibadores paraliza las puertos de Cádiz y Algeciras

Las navieras desvían o aplazan las escalas hasta el viernes por la mañana

El primer día de las dos jornadas continuas de paro alcanza un 98% de seguimiento en el conjunto del país

El acceso a TTI Algeciras, ayer por la mañana, sin camiones en cola.
El acceso a TTI Algeciras, ayer por la mañana, sin camiones en cola. / Erasmo Fenoy
A. Rodríguez/J. Benítez

15 de junio 2017 - 02:11

Algeciras/Cádiz/El puerto de Algeciras amaneció ayer con las grúas de las dos terminales de contenedores apuntando hacia el cielo como signo inequívoco de un respaldo masivo a la primera de las dos jornadas continuadas de huelga en el sector de la estiba. Las compañías navieras y gestoras de las terminales de contenedores desviaron, aplazaron o adelantaron las escalas previstas para evitar la huelga de forma que durante el día de ayer las dos explanadas permanecieron paralizadas y prácticamente en silencio.

Ante la ausencia de escalas en Algeciras, ningún estibador fue reclamado por la Sagep del puerto para trabajar en los muelles, por lo que los sindicatos estimaron que el seguimiento entre los trabajadores fue del 100% dado que, de haberse realizado nombramientos, estaban dispuestos a ejercer el derecho a la huelga. Tampoco hizo falta recurrir a nombramientos para la cobertura de servicios mínimos (tráficos perecederos, emergencias o mercancías peligrosas), para lo que había un grupo de trabajadores preavisados en el puerto.

Para la jornada de hoy jueves se prevé un panorama similar, puesto que las compañías no prevén retomar la llegada de barcos hasta el viernes a las 8:00, justo el momento en el que concluye este tramo de la movilización.

En Cádiz, al igual que ocurrió en convocatorias pasadas, las empresas de estiba del puerto de la Bahía gaditana no registraron tampoco ningún nombramiento de portuarios al registrarse un vacío total en todas sus dársenas portuarias. A pesar de eso, desde Coordinadora de Cádiz destacaron ayer el 100% de seguimiento de la huelga por parte de los 48 trabajadores gaditanos.

Al parecer, esta sequía vivida ayer en Cádiz estuvo precedida de dos días de mucha actividad en la carga y descarga tanto de buques atracados en La Cabezuela de Puerto Real como en la terminal de contenedores, donde los portuarios gaditanos acumularon horas y estuvieron de faena hasta más allá de las seis de la mañana de ayer miércoles.

Los estibadores de Cádiz tienen programada para hoy a mediodía una asamblea de trabajadores a la que asistirá una representación del comité de estibadores del puerto de Algeciras. Posteriormente, en torno a la una de la tarde, los portuarios gaditanos y algecireños han convocado una concentración junto a la puerta de acceso al muelle de Cádiz, por la Plaza de Sevilla, en la que se protestará por la actual situación que vive el sector.

Los trabajadores reclaman a la patronal Anesco un acuerdo para la subrogación del 100% de la plantilla (6.153 personas entre las 28 autoridades portuarias del país) tras la liberalización del sector aprobada en mayo por el Gobierno.

La imagen de terminales inactivas se repitió en muchos otros puertos españoles dado que el seguimiento conjunto de la huelga fue del 98,2%, según Puertos del Estado. Por la mañana fueron nombrados 573 estibadores en todo el país, de los que secundaron el paro 481 (98,3%). En el turno de tarde, y de nuevo según los datos oficiales, el seguimiento alcanzó el 98,2% con 515 trabajadores nombrados, de los que 439 estuvieron en huelga.

En Algeciras, el trabajo en las terminales del turno de noche había terminado aproximadamente media hora antes del arranque oficial de la huelga, por lo que los trabajadores que habían operado en APM Terminals con el Northern Magnum habían dejado ya la terminal para las 8:00 dejando tras de sí la imagen de las cabezas tractoras aparcadas en la alineación norte del muelle. En TTI Algeciras la última escala, la del MSC Mirja, partió también a primera hora de la mañana.

Ante la previsión de inactividad durante dos días seguidos, tampoco salieron a trabajar los camiones de mercancías dejando la inusual imagen de viales sin apenas tráfico y entradas totalmente vacías a las explanadas de contenedores.

El Ministerio de Fomento no aportó una estimación del impacto económico del paro, si bien los tres días de la semana pasada con huelga en horas alternas (36 horas en total) se saldó con unas pérdidas para las empresas de 36 millones de euros en el conjunto del país.

Coordinadora reclama a la patronal que recapacite y busque el acuerdo

El sindicato Coordinadora reclamó ayer a la patronal nacional de la estiba (Anesco) que recapacite y busque un acuerdo que permita devolver la paz social a los puertos. El representante para la zona de Andalucía del sindicato, Manuel Cabello, dijo ayer que desea que las empresas acuerden volver al diálogo. "No nos esperábamos la reacción de Anesco en la última reunión. La patronal tiene que recapacitar y buscar puntos de encuentro para no estar en un estado de huelga permanente", valoró Cabello después de valorar de manera muy positiva que el paro de ayer en Algeciras fuera absoluto.

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