Los expertos examinan las mil caras del turismo en la provincia
El sector turístico, a debate en Chiclana
El Foro de Turismo que se celebra en Chiclana pone sobre la mesa el presente y futuro del sector, que el año pasado batió récords con más de 7,5 millones de pernoctaciones
Chiclana/El turismo es fuente de riqueza y acarrea un mar de posibilidades para los empresarios que se dedican a este sector y, por otro lado, supone una oportunidad para los numerosos visitantes que eligen la provincia de Cádiz como destino preferente para sus vacaciones. De este modo, el 'I Foro de Turismo Cádiz en el contexto global' que se celebra desde ayer en las instalaciones del Real Club de Golf Iberostar Novo Sancti Petri de Chiclana abordó una amplia diversidad de ideas, proyectos e inquietudes que inciden directamente en una actividad que da trabajo a miles de personas en la provincia.
No obstante, estas jornadas, que se prolongarán hasta hoy, también sirvieron para exponer dudas y, asimismo, poner sobre la mesa las virtudes y las carencias del sector turístico en el conjunto de la provincia.
Se habló de turismo sostenible, gastronómico, náutico, arqueológico, cultural, de naturaleza, ecoturismo y un sinfín de asuntos que, en líneas generales, dan idea del potencial turístico de la provincia gaditana a nivel nacional y que aún tiene que limar aristas para ser más competitivo.
Este interesante encuentro ha sido organizado por la Mancomunidad de Municipio de la Bahía de Cádiz , con su presidente al frente, José María Román, de la mano de José Antonio Medina, director de 8 TV Chiclana y el Periódico de Chiclana. Ambos y el viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta, Diego Ramos, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida al reseñado foro ante una nutrida presencia de expertos y profesionales del turismo ocupándose las 150 plazas previstas.
La cita contó con varias mesas redondas integradas por responsables de distintas administraciones públicas, de agencias turísticas, empresarios, hoteleros, consultores, técnicos de Medio Ambiente y directores de grandes superficies comerciales, entre otros.
José María Román, también alcalde de Chiclana, señaló que la provincia de Cádiz en un "turismo querido y requerido", pero también hizo mención a la autocrítica "porque lo que buscamos es superarnos". Asimismo, habló de la importancia de dar pie a otras actividades asociadas a la calidad ambiental como complemento al turismo de sol y playa.
Por su lado, el viceconsejero expresó que desde su departamento muestra un especial interés en "recualificar" el destino con vistas a ganar más enteros en excelencia turística. Además, dio unos datos de la dimensión del sector en la provincia en 2016, asegurando que hubo 7,5 millones de pernoctaciones y 2,5 millones de visitas, "rompiendo todos los registros". Con respecto a Andalucía afirmó que el año pasado recibió más turistas que Brasil, aún siendo sede de unos Juegos Olímpicos.
Los componentes de las tres mesas redondas que tuvo lugar ayer en las instalaciones del Club de Golf también expusieron sus puntos de vista sobre el turismo gaditano y los cambios que se han producido desde los peores momentos de crisis. En este sentido, Olivia Bonis, directora de operaciones de Iberostar, manifestó que, en general, ha sido buena la evolución, mientras que Pepe Monforte, periodista gastronómica y colaborador de Diario de Cádiz, considera que la provincia vive ahora un momento dulce "hacia un camino dulcísimo". Asimismo, Dolores Varo, vicepresidenta del Patronato provincial de Turismo, destacó la importancia de la promoción turística de la provincia como un destino único, apostando por "superar" los localismos
Por su lado, Antonio Arca, profesor de Turismo de la Universidad de Cádiz, comentó que hay que trabajar más en la competitividad y Fátima Yrayzoz, especialista en Turismo LGTB (Lesbianas, Gays Bisexuales y personas Transexuales) redundó en la alta capacidad del turismo gay, "quienes suelen viajar más y son fieles con el destino turístico".
En otras de las mesas también intervinieron Ángel Acuña, delegado territorial de Medio Ambiente, junto a Beltrán Ceballos, consultor turístico y diseñador de planes estratégicos de turismo natural; José Antonio Pardo, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana y máster en Gestión Integrada de Áreas Litorales, y José Luis Reyes, jefe del Departamento de Costas de la Consejería de Medio Ambiente.
La última de las mesas estuvo compuesta por la diputada provincial del Área de Empleo, Ana Carrera; el manager general del Club de Golf Valderrama, Javier Riviriego; el director comercial para Andalucía de Iberostar Hotels, Ricardo Cioffi; el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, Stefan de Clerk; el director del centro comercial Bahía Sur, Ernesto Pardo; y el director del centro comercial El Paseo, José Enrique Rodríguez García.
Además, asistentes a este foro participaron activamente planteando cuestiones y dudas en un sector que hoy por hoy supone uno de los principales motores económicos de la provincia gaditana.
Bonificaciones para que los hoteles estén abiertos en invierno
El cierre masivo de hoteles en temporada baja y media supone un grave problema en cuanto a la destrucción de puestos de trabajo ante la drástica caída de visitantes a la provincia en otoño e invierno. Esta dificultad la viene sufriendo año tras año el municipio chiclanero que dispone de casi 13.000 camas y que, una vez terminado el verano, ve como los establecimientos echan el cierre hasta la primavera. El regidor chiclanero José María Román reclamó mayor número de hoteles abiertos durante todo el año, mientras que el viceconsejero de Turismo, Diego Ramos, planteó imponer menor carga impositiva o bonificar en la cuota de la Seguridad Social para que estos establecimientos estén operativos durante más tiempo.
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