La falta de diálogo aboca hoy a los puertos a otro día de huelga

La patronal pide ayuda al Gobierno y reclama a los sindicatos el cese del bajo rendimiento y la desconvocatoria de las protestas

Fomento descarta de nuevo mediar en el conflicto

El puerto de Algeciras volverá a estar hoy sin actividad, al igual que sucedió el lunes.
El puerto de Algeciras volverá a estar hoy sin actividad, al igual que sucedió el lunes. / Erasmo Fenoy
A. Rodríguez

07 de junio 2017 - 02:19

Algeciras/Los sindicatos y la patronal de la estiba acabaron la jornada de ayer sin encontrar puntos en común que permitan avanzar en un acuerdo sobre los aspectos laborales de la reforma del sector, por lo que los 6.156 estibadores españoles están llamados hoy miércoles a una nueva jornada de huelga, la segunda de las ocho convocadas por los sindicatos a lo largo de junio, tras conseguir el lunes un seguimiento cercano al 100% en todos los puertos, excepto en el de Cartagena.

La huelga comenzará nuevamente a las 8:00 y se hará sólo a las horas impares, con la previsión de repetirla bajo el mismo formato los días 9, 19, 21 y 23 de junio. Para el día 14 se mantiene convocado un paro ininterrumpido de 48 horas.

El puerto de Algeciras prevé hoy cuatro escalas durante las horas de movilización

Los empresarios de la estiba, agrupados en Anesco, pidieron ayer ayuda al Gobierno para solucionar el conflicto tras romperse la pasada semana la negociación con los sindicatos. "Anesco solicita la ayuda del Gobierno para solucionar el conflicto generado con la entrada en vigor del decreto ley de reforma del sector", indicó la organización en un comunicado, el primero emitido tras el arranque de las movilizaciones en los puertos.

Los estibadores reclaman garantías de continuidad en el empleo tras la liberalización por ley de la contratación. En la negociación ahora en suspenso estaban dispuestos a ofrecer a cambio medidas de flexibilidad operativa e incluso una rebaja del 10% para los salarios más altos. La patronal pidió analizar la situación puerto por puerto, sin garantizar una subrogación generalizada.

La asociación de empresas apeló a la "responsabilidad de los sindicatos para que retomen el diálogo, desconvoquen las huelgas, cesen las huelgas ilegales selectivas encubiertas y garanticen la estabilidad del sector durante las negociaciones". Anesco insistió en que los estibadores están reduciendo "intencionadamente" sus rendimientos "al margen de los periodos de huelga oficialmente convocados para presionar ilegalmente a la representación empresarial".

Los empresarios resaltaron que no han modificado su posición, en contra de lo argumentado por los estibadores, aunque dijeron mantener el rechazo a dos de las peticiones sindicales. Anesco subrayó que mantiene su oferta de garantía de empleo y mantenimiento de las condiciones a los actuales estibadores. "La subrogación por tanto no debe ser motivo de la convocatoria de huelga, ni de medidas de presión, puesto que es aceptada por las empresas", aseguraron.

Pero insistieron en rechazar la petición de los sindicatos de que las empresas de estiba se mantengan al 100% en las firmas que hereden el modelo de las Sagep, los Centros Portuarios de Empleo. Para Anesco, ello podría vulnerar las leyes de competencia, por ser considerado un cártel, e incluso la normativa europea que se pretende cumplir con la reforma. "No es viable que Anesco suscriba las pretensiones sindicales ya que podría acarrear inasumibles responsabilidades personales y empresariales", dijeron.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, evitó nuevamente tomar parte en el conflicto al volver a emplazar a los trabajadores y empresarios a que busquen una resolución sin intervenir. "Nos gustaría que se sentaran hoy mismo y que no se levantaran hasta alcanzar un acuerdo. Eso evitaría la jornada de huelga programada", declaró De la Serna tras inaugurar el Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL 2017) de Barcelona, alertando además del impacto económico de los paros. "Celebro que no se produjeran incidentes, pero insisto en que se produce un grave daño a la economía del país", aseguró, para añadir que este lunes diversas empresas se vieron obligadas a derivar sus tráficos a puertos de fuera de España para llevar a cabo su actividad.

Hasta el momento no hay una fecha concreta para que las partes vuelvan a sentarse, según fuentes cercanas al proceso, que explicaron que la patronal prevé plantear una reunión para el próximo lunes 12, con el objetivo de evitar el paro de 48 horas del próximo miércoles y jueves, e incluso adelantarla al viernes 9.

En las horas previas a la nueva jornada de huelga, en el puerto de Algeciras se trabajó ayer a destajo con una decena de barcos entre las dos terminales de contenedores. Para la jornada de hoy, el puerto de Algeciras prevé recibir cuatro escalas durante la horquilla de las horas de huelga.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios (Fenatport), que agrupa a los transportistas autónomos que operan en los puertos, pidió ayer al sindicato Coordinadora, el mayoritario en el sector de la estiba, que acabe la crisis por considerarse uno de los eslabones más perjudicados.

El presidente de Fenatport, Carlos Domingo, y el delegado en Algeciras de la federación, Diego Piñel, coincidieron en calificar a los transportistas como los "rehenes" del conflicto dado que los camioneros sufren con la dilatación de la actividad. "Los camioneros se ven en explanadas de hormigón sin agua, sin zonas de sombra y sin un aseo siquiera para aliviarse", explicó Carlos Domingo.

Fenatport celebró ayer en Algeciras su asamblea ordinaria con representantes de todo el país. Y al coincidir con la huelga del sector, los transportistas acordaron reunirse con Coordinadora para pulsar el estado de las posibles negociaciones con la patronal y pedir, además, que el desarrollo de la huelga les afecte lo mínimo posible.

Los transportistas autónomos, a diferencia del lunes, prevén trabajar hoy miércoles en Algeciras y en todos los puertos de España, por lo que se espera un mayor volumen de tráfico pesado en los viales del puerto y sus accesos. No se descarta por tanto que la huelga escale un peldaño en sus efectos con posibles problemas de tráfico.

Fenatport suma 3.500 camiones en España, la mayoría en Valencia (2.000) y Barcelona (800). En Algeciras, los camiones están agrupados en la empresa Altransa, que tiene 130 vehículos para el transporte de mercancías portuarias.

Los transportistas se sienten los rehenes del conflicto de la estiba

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