El puerto de Barbate tendrá una zona acotada para atender a inmigrantes
Cruz Roja y Guardia Civil ya han trasladado la petición a la Delegación Territorial de Fomento
Barbate/El delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, avanzó el lunes en un encuentro mantenido en Barbate con responsables de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y del Ayuntamiento que en el plazo de unas dos semanas se pretende habilitar un espacio en el puerto deportivo para poder atender a los inmigrantes que son rescatados en aguas del Estrecho. En concreto se realizarán unas obras para delimitar el varadero y el lugar donde son atendidos por la Cruz Roja los inmigrantes que son rescatados por Salvamento Marítimo o por la Guardia Civil.
Actualmente, estos inmigrantes son colocados en el suelo, ya sea de día o de noche, para recibir una primera atención humanitaria. En otras ocasiones se instala una carpa por parte de Cruz Roja, que da privacidad a estas personas para hacer un cambio de las ropas húmedas que han llevado durante su travesía por el mar o para recibir alguna atención sanitaria.
También se precisa de una delimitación del perímetro, ya que no es la primera vez que algunos de los inmigrantes puestos a disposición de la Guardia Civil se lanzan al mar o salen a la carrera para evitar ser repatriados a sus países.
Sobre este punto de atención y recepción de inmigrantes, el delegado aseguró que ya se ha delimitado una zona en el área de varadero para que esta atención humanitaria sea prestada en las mejores condiciones posibles, respondiendo así a las observaciones planteadas por Cruz Roja y Guardia Civil.
Cruz Roja logró hace varias décadas que el Gobierno central sufragase un módulo de atención provisto de duchas, aire acondicionado, almacén y consulta para atender a estas personas. Su ubicación se pretendía complementar con un pantalán que nunca se construyó. Ahora se desconoce si se desplazará ese equipamiento a otro punto del puerto o se construirá uno nuevo.
También te puede interesar
Lo último