Habrá paros el día 10 en todos los puertos del mundo en apoyo de los trabajadores españoles

Redacción

02 de marzo 2017 - 06:53

La Confederación sindical internacional de estibadores (International Dockworkers Council), la IDC, anunció ayer la convocatoria para el próximo día 10 tres horas de paro en todos los puertos europeos y una hora en el resto de puertos de todo el mundo, en solidaridad con los estibadores españoles.

El coordinador general de la IDC, el español Jordi Aragunde, reclamó ayer en Bruselas un posicionamiento "oficial y claro" de la Comisaría Europea ante el Decreto español "que pretende liquidar a los estibadores", y se cuestionó si la Comisión Europea aboga "por utilizar fondos públicos para destruir empleo estable".

De esta manera, los sindicatos afiliados al IDC confirmaron ayer que, mientras duren las jornadas de huelga previstas en España, los puertos de los países del entorno "no serán alternativa a la descarga de mercancías". Si el conflicto se alarga, el IDC coordinará actos en embajadas españolas en todo el mundo y reclamará "un trato diferencial para el comercio exterior español".

Además, el IDC comunicó ayer que dejará de estar presente en la Mesa de Diálogo Social Sectorial con la CE (foro donde se debate al máximo nivel sobre la situación portuaria entre empresas, trabajadores, administraciones de los Estados miembros y Unión Europea), y anunció una serie de medidas en refuerzo de los trabajadores españoles. La primera de ellas serán los paros mencionados el próximo día 10. En segundo lugar, ha decidido que mientras duren las jornadas de huelga previstas en España, los puertos de los países del entorno no valdrán como alternativa a la descarga de mercancías con destino a España (Marsella-Fos y Lisboa, en el caso de IDC; e ITF, en el caso de Tánger). Además, se reclamará a los sindicatos portugueses que los trabajadores del puerto de Lisboa lleven acciones para evitar las descargas en Sines.

stats