Sanidad e industria trazan un plan contra el exceso de azúcar, sal y grasas

prevención de la obesidad

Las empresas participarán de modo voluntario en la iniciativa que pretende favorecer una menor ingesta de calorías

Fábrica de dulces.
Fábrica de dulces. / Archivo
Redacción

25 de noviembre 2017 - 02:36

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado este martes que están ultimando, junto con la industria, el primer Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de Alimentos y Bebidas en España 2017-2020, que contempla la reducción paulatina en un periodo de tres años del 10% del azúcar, sal y grasas de los productos de la cesta de la compra. Se trata de una apuesta de colaboración, voluntaria y responsable de los sectores de fabricación, distribución, 'vending', restauración moderna y catering que permitirá que los españoles coman más sano.Según, la vocal asesora y coordinadora de la Estrategia NAOS, María Ángeles De Re, los productos con alto contenido en azúcares, sal y grasas suponen el 64% de las calorías totales que se aportan en la cesta de la compra.

Aunque De Re no ha podido avanzar qué empresas se han sumado ya a este plan, que se espera que se apruebe a lo largo del mes de enero, sí ha asegurado que son "muchos cientos" de compañías las que están comprometiendo a reducir estas sustancias de sus productos, los cuales se calculan que se serán "miles".

"Todas las empresas se están comprometiendo con la salud y tienen mucha voluntad. Se trata de productos del gran consumo infantil y familiar que, aunque por separado la reducción sea pequeña, en conjunto es muy importante dicha reducción para los consumidores. Esto va a marcar tendencia y será el principio de muchas bajas", ha recalcado la coordinadora de la Estrategia NAOS, para asegurar que España se va a posicionar con uno de los "mejores y más potentes" planes. Ahora bien, la reducción no va a ser apenas percibida por el consumidor, ya que por ley no va a ir incluida en el etiquetado, si bien lo que se pretende es que "sin casi darse cuenta" vayan consumiendo menos azúcares, sal y grasas en su dieta. La ministra anunció esto durante la entrega de los X Premios Estrategia NAOS 2016.

Se ha puesto en marcha la campaña 'Gracias por esos 1.000 primeros días', que fomenta la alimentación y hábitos saludables desde el embarazo, la lactancia y hasta los dos primeros años del bebé; y en 2018 se lanzará la iniciativa 'Con un poquito de azúcar es suficiente', en la que se recomendará a lapoblación leer la información nutricional de las etiquetas de los productos alimenticios con el objetivo de que el consumidor sea más consciente del azúcar total consumido.

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