La tubería de Tres Caminos se vuelve a romper horas después de su arreglo
La CA-33, otra vez inundada por una nueva fuga de agua que provocó más retenciones de tráfico. La avería se localizó ahora a apenas 50 metros de la registrada en la tarde del domingo
San Fernando/Ni siquiera habían pasado 24 horas de su arreglo cuando la tubería de Tres Caminos volvió a romperse a primeras horas de la tarde de ayer, lo que anegó nuevamente varios tramos de la CA-33 a consecuencia de la fuga de agua y ralentizó la circulación de vehículos en este punto.
El incidente -aclararon tanto desde el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana como desde del Ayuntamiento isleño- no tuvo consecuencias notorias en el suministro a los vecinos ya que se desvió a una tubería auxiliar, por lo que solo se notó un descenso de la presión -especialmente en las zonas más altas de San Fernando- durante aproximadamente una hora.
La rotura de la red principal de abastecimiento de agua potable se produjo a apenas unos 50 metros de distancia del punto que se fracturó en la tarde del pasado domingo, una jornada de playa y mucho tráfico que hizo que el incidente tuviera un mayor alcance y arrastrara importantes consecuencias para la ciudadanía.
La fuga de agua de ayer, que se localizó de nuevo justo al lado de la CA-33 y en las proximidades del acceso a San Fernando, inundó rápidamente los carriles de la autovía en el entorno del polígono industrial. El incidente ocurrió en torno a las tres de la tarde, a una hora también especialmente complicada para el tráfico, que era bastante denso en esos momentos. Hasta la zona se desplazaron efectivos de la Guardia Civil para coordinar el paso de los vehículos que, al igual que ocurrió el pasado fin de semana, se vieron obligados a circular despacio ante la importante acumulación de agua que se llegó a alcanzar en estos tramos de la autovía.
En torno a las cinco y media de la tarde -poco después de que concluyera la maniobra para desviar el suministro a la tubería auxiliar- se consiguió controlar la fuga de agua, con lo que las consecuencias de esta nueva rotura de la tubería principal que abastece de agua potable a los municipios de San Fernando y Cádiz no fueron tan relevantes como las del pasado domingo. Eso sí, el incidente volvió a dejar en evidencia las carencias que arrastra la red en este 'punto negro' que ya en el pasado ha registrado episodios similares.
El Consorcio de Aguas tenía previsto iniciar de inmediato las labores de limpieza de la zona para recuperar la normalidad a la mayor brevedad posible y proceder posteriormente a una nueva reparación de la tubería.
Estos continuos incidentes que se localizan en Tres Caminos se achacan sobre todo a la antigüedad de la red en este tramo y a su mal estado de conservación. De hecho, hace tiempo que está prevista la renovación completa de la infraestructura en este punto, una inversión que roza el millón de euros y que -esta misma semana lo precisaba el Consorcio de Aguas- se espera poder llevar a cabo a lo largo del último trimestre del año. Actualmente se trabaja en la licitación de las obras.
Lo ocurrido el pasado domingo en Tres Caminos ha despertado también las críticas del PP, que ha anunciado una iniciativa parlamentaria para obligar a la Junta a que asuma los compromisos contraídos en el protocolo de 2005, que incluyen la ejecución de estas obras.
Precisamente ayer, antes de que se produjera esta nuevo incidente en Tres Caminos, el portavoz y presidente de los populares de San Fernando, José Loaiza, había aludido al tema aprovechando la visita a la ciudad que hoy tiene previsto hacer el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, para presidir una reunión del Consejo de Participación Ciudadana en la que abordará con los colectivos sociales los proyectos de la Junta. Loaiza le pidió que utilizara ese foro para que explicara las razones por las que el Consorcio de Aguas habla de la próxima puesta en marcha de las obras de Tres Caminos mientras la Junta, en el Parlamento, asegura que no se considera una prioridad.
También te puede interesar
Lo último