1.800 millones de personas toman agua contaminada por materiales fecales

Unicef alerta de que uno de cada cuatro niños en el mundo vivirá en zonas con escasez hídrica en 2040

Agencias

23 de marzo 2017 - 02:33

Johannesburgo/Más de 1.800 millones de personas consumen agua contaminada por material fecal, lo que las pone en riesgo de contraer el cólera, la disentería o el tifus. El agua no potable, unas pobres infraestructuras sanitarias y la falta de higiene causan alrededor de 842.000 muertes al año. Así lo asegura la ONU con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebró ayer bajo el lema Por qué desperdiciar agua, con el fin de analizar cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que se malgasta en las casas, las ciudades, las industrias y la agricultura, y que fluye de vuelta a la naturaleza contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.

"En los países pobres, sólo el 8% del total de esas aguas recibe algún tipo de tratamiento", añade el informe, que advierte de los crecientes perjuicios a la salud pública y el medio ambiente que esta situación provoca en África, Asia y América Latina.

Las carencias en infraestructuras, capacidad técnica e institucional y financiación explican este déficit de tratamiento en los países más pobres, cuya corrección es vital, según el estudio, para reducir los daños a los ecosistemas y crear una cultura de reutilización del agua que haga frente a la escasez.

Uno de los colectivos más vulnerables es la infancia. La ONU también alerta de que uno de cada cuatro niños vivirá en zonas con poca agua en 2040. Casi 600 millones de niños residirá en zonas sin recursos de agua "extremadamente limitados", según un informe de Unicef. "El agua es elemental. Sin ella, nada pueda crecer. Pero en el mundo millones de niños no tienen acceso a agua segura", advierte el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

stats