"Andalucía Sabor atrae a importadores de más de 20 países"

Rafael Peral Sorroche. Director gral. de Industrias y Cadena Agroalimentaria

En esta quinta edición se espera la participación directa de más de 160 empresas. Estarán representadas "todas las grandes economías", desde Estados Unidos, Japón y la UE hasta las de los países emergentes.

Rafael Peral Sorroche, director general de la Industrias y Cadena Agroalimentaria, en la Consejería de Agricultura.
Rafael Peral Sorroche, director general de la Industrias y Cadena Agroalimentaria, en la Consejería de Agricultura.
Asunción Fdez. De Castillejo

01 de septiembre 2015 - 01:00

SOBRE las espaldas de Rafael Peral Sorroche, nuevo director general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, recae el éxito o el fracaso de una de las ferias más importantes que se celebran en Andalucía dentro del sector agroalimentario. Se trata de Andalucía Sabor, un evento bianual que se celebrará este año de nuevo en Sevilla.

-Dentro de dos semanas comienza una nueva edición de Andalucía Sabor, una feria en la que, como gran objetivo, está el dar a conocer la gran variedad de la oferta alimentaria de Andalucía. Pero Andalucía Sabor no pretende ser una feria lúdica -aunque también lo sea- sino sobre todo una cita comercial ¿Qué se espera en este sentido?

-Andalucía Sabor, en esta quinta edición, cumple una década, por lo que no podemos hablar sólo de consolidación, sino de un acontecimiento que se ha convertido en una cita obligada para el sector agroalimentario de Andalucía. Desde sus orígenes ha tenido muy clara su vocación profesional, y ésa es sin duda la gran clave de su crecimiento. Se trata de un encuentro a todos los niveles, ya que además de todo lo que conlleva evidentemente de negocio y comercialización de nuestros productos, nos permite a todos encontrarnos en ese objetivo común de la generación de más y mejor riqueza, dialogar y reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestra industria... En cualquier caso, yo no hablaría de algo lúdico, pero si destacaría el atractivo de nuestro congreso gastronómico.

-¿Cómo será la feria en cifras?

-En esta edición vamos a superar la presencia de empresas con participación directa en la feria, pues finalmente serán del orden de 160, a las que hay que sumar 48 empresas coexpositoras y las que estarán representadas a través de las respectivas denominaciones de calidad y asociaciones empresariales. En la última edición, la de 2013, más de 5.000 profesionales visitaron la feria, cifra que esperamos superar en esta edición. En este sentido, desde el 1 de septiembre, las empresas inscritas en la agenda virtual, disponible en la página web de la feria, podrán comenzar a concertar sus encuentros con los compradores nacionales e internacionales que la visitarán. De otro lado, este año tendremos como novedad cinco talleres formativos sobre innovación agroalimentaria, así como un nuevo salón de productos. Por último, y en el mismo Fibes II, se celebra en esos días el V Congreso Gastronómico Andalucía Sabor, que este año lleva por lema Investigación e innovación, la nueva era de los fogones.

-¿Cuáles son los principales importadores que se pretenden atraer y de qué países?

-Desde la primera edición, Extenda viene haciendo un importante trabajo en la organización de encuentros comerciales al más alto nivel mediante lo que se conoce como una misión comercial inversa. Ya en la última edición se consiguieron celebrar del orden de mil encuentros entre las empresas andaluzas participantes en la feria y las más de 40 empresas de 16 países del mundo que nos visitaron. En esta ocasión, podemos decir que esa barrera de los 40 ya se ha superado y que el número de países al que pertenecen serán del orden de la veintena. Respecto a aspectos concretos, evidentemente estos encuentros pertenecen al ámbito eminentemente empresarial, pero sí puedo decir que Estados Unidos será el país con mayor representación. Evidentemente estarán presentes empresas de las grandes economías como las ya referidas, Japón, Rusia, países de la Europa Comunitaria como Francia, Alemania y el Reino Unido; y por supuesto empresas de países de las llamadas economías emergentes.

-Este año, además de un salón dedicado al aceite, hay otro destinado al vino. ¿Por qué se da esta importancia al aceite y el vino?

-El aceite de oliva virgen extra y el vino son dos de los mejores embajadores internacionales de nuestra tierra. Pero además, el que Andalucía Sabor les otorgue un espacio para su exhibición y degustación viene apoyado por el alto grado de compromiso de las diferentes denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas que trabajan día a día para mantener el nivel de calidad que les caracteriza. Éstos son los primeros productos en tener un salón dentro del evento, sin embargo, es imposible negar que dada la gran calidad de los productos de nuestra tierra que están presentes en la feria no descartemos que vayamos añadiendo probablemente nuevos salones de otros productos en ediciones venideras.

-Este año podrán participar en los encuentros comerciales empresas que no estén presentes con stand en la feria. ¿Por qué se ha hecho así?

-Esta novedad surge como respuesta a la sugerencia del sector empresarial en las pasadas ediciones, de manera que se han preparado diferentes fórmulas de participación para aquellas empresas que por diferentes razones no asisten a la feria como expositores, pero que sin embargo, sí que están interesadas en aprovechar la oportunidad de llevar a cabo encuentros comerciales a nivel nacional o internacional. De esta manera, se ofrece la oportunidad de un crecimiento comercial a todas las empresas agroalimentarias andaluzas. Concretamente se han inscrito en esta modalidad 42 empresas.

-Según la experiencia de otros años, ¿qué beneficios pueden esperar obtener las empresas que participan en la feria?

-El alto grado de satisfacción de los participantes en la última edición de la feria, con más del 85% que afirmaba que repetiría su presencia, unida a la trayectoria de toda una década apostando por el sector agroalimentario andaluz con un evento de estas características, nos llevan a ser optimistas de cara a esta edición. Evidentemente, desde la Junta de Andalucía el objetivo primordial es aumentar el nivel de negocio de nuestra industria agroalimentaria, por un lado, y contribuir a la mejor promoción de los productos andaluces de calidad. Ya en 2013 la feria se celebró con unos excelentes resultados a tenor de lo constatado posteriormente, pese a una coyuntura económica poco favorable a todos los niveles.

-¿Considera usted que el dinero que se invierte en este tipo de certámenes está bien invertido? ¿Saca el sector agroalimentario la suficiente rentabilidad?

-Ante este tipo de eventos, donde se concentra un esfuerzo muy importante en poco tiempo, es normal que surja la duda sobre su rentabilidad. La respuesta es clara, evidentemente sí son rentables. Nuestra obligación es monitorizar en cada edición el nivel de satisfacción del sector, que es a quien realmente va dirigido, y el mismo nos señala que Andalucía Sabor tiene todo el sentido del mundo. Andalucía Sabor es el resultado de un diálogo con el sector y su desarrollo ha estado siempre en función de sus expectativas y necesidades, de la generación de mayor riqueza para Andalucía a través del sector de la agroindustria y de las necesidades de promoción de nuestros productos de calidad en los mercados más exigentes. Ha mencionado la palabra inversión y, efectivamente, estamos invirtiendo en todo ello, y lo hacemos con responsabilidad, de manera que cada edición podemos afirmar que seguimos avanzando en la optimización de los recursos disponibles.

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