Fertilizantes, hándicap para las nuevas siembras
Crisis de las materias primas
El ministro Planas reclama a Bruselas que garantice la disponibilidad de estos insumos a precios asequibles. El Gobierno prepara una hoja de ruta que consensuará con el sector productor. El I encuentro Renowagro aborda los recursos orgánicos para la sostenibilidad del sector agroalimentario
El encarecimiento de los insumos está afectando a todos los sectores económicos y especialmente a los productores agroalimentarios, que calculan con precisión el uso de los mismos a la hora de planificar la marcha de sus explotaciones.
El caso concreto de los fertilizantes ha sido abordado por la Comisión Europea, así como por el propio ministro español de Agricultura, Luis Planas, quien ha defendido en Bruselas la necesidad de que la CE adopte ya medidas concretas “urgentes y ambiciosas” para asegurar su abastecimiento a los agricultores, pues entiende que “se trata de unos productos imprescindibles para garantizar los rendimientos de los cultivos y, con ello, el abastecimiento suficiente de alimentos a la población”.
Luis Planas presentó en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) una comunicación, apoyada por 15 Estados miembros, que plantea una serie de acciones a corto, medio y largo plazo para asegurar la disponibilidad de fertilizantes a precios asequibles.
Esta propuesta complementa la comunicación realizada por la propia Comisión, que para el ministro español constituye un muy buen análisis de la situación pero resulta poco ambiciosa y sin un suficiente nivel de concreción.
El ministro ha explicado que es necesario dar certidumbre a los agricultores con medidas concretas en un momento en el que ya están tomando decisiones sobre siembra, para evitar que descarten o reduzcan de manera importante la fertilización de los cultivos.
Los fertilizantes, recordó Planas, actúan como nutrientes de los cultivos y su uso resulta imprescindible para garantizar los rendimientos de las producciones y que éstas alcancen un nivel suficiente.
Ahora mismo hay un grave problema de accesibilidad a los mismos, ya que han sufrido un importante encarecimiento, de un 149% entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 en la Unión Europea como consecuencia de los altos costes de la energía, ya que el gas es una materia básica indispensable para su fabricación. Este encarecimiento de los costes ha tenido entre sus consecuencias el cierre de la mitad de las plantas europeas de fabricación de amoniaco.
Batería de medidas
Por ello, el ministro ha explicado que es necesario un plan de actuación inmediato con una estrategia integral para asegurar la disponibilidad de fertilizantes, y ha abogado porque la Comisión busque mecanismos de apoyo más allá que autorizar un incremento de las ayudas de Estado.
Además de facilitar el acceso a los fertilizantes de forma inmediata, España apuesta por la adopción de medidas también a medio y largo plazo, tendentes a mejorar la autonomía de Europa en la producción y suministro de fertilizantes y corregir la dependencia mantenida hasta ahora del gas y los productos fabricados en Rusia.
Pide también que se adopten iniciativas para buscar fuentes alternativas en la economía circular, como la recuperación de nutrientes a partir de estiércoles y purines.
La propuesta de España pone de manifiesto que es preciso avanzar en la fertilización que realizan los agricultores con un uso más eficiente y sostenible de los productos, para lo que resulta fundamental el asesoramiento. Entre estas medidas a medio y largo plazo, el ministro ha citado el impulso de las nuevas tecnologías y la agricultura de precisión, para que las dosis que se apliquen resulten ajustadas a las necesidades reales de los cultivos, y fomentar aquellos que son fijadores de nitrógeno. Todas estas medidas estarán incluidas en la hoja de ruta de los fertilizantes que el Ministerio elaborará con la colaboración de organizaciones y entidades del sector.
Luis Planas mantuvo también en Bruselas una reunión bilateral con el nuevo ministro de Asuntos Rurales de Suecia, Peter Kullgren, que acaba de cumplir un mes en el cargo, y un encuentro trilateral con los responsables ministeriales de Agricultura de Hungría, István Nagy, y de Bélgica, David Clarinval.
Origen orgánico
Precisamente, la sustitución de los fertilizantes minerales por fertilizantes de origen orgánico, la importancia de la gestión de purines y excrementos de la ganadería o de la necesidad de proteger los suelos ha sido el eje del I Encuentro Internacional Renowagro, que reunió en Zaragoza a todos los actores que intervienen en el proceso y pueden tener alguna incidencia sobre la mayor sostenibilidad del sector agroindustrial, la administración, las empresas, los productores y los centros de investigación.
El director de Desarrollo Estratégico del grupo Térvalis, Sergio Atares, indicó que Renowagro “ha sido un punto de encuentro para compartir visiones acerca de los retos del sistema agroalimentario y soluciones que ya están desarrolladas, así como también establecer compromisos, porque la transición alimentaria necesita la colaboración de todos los actores del sector”.
“Poner de manifiesto que hay un desafío por resolver y que se debe hacer de manera conjunta para desarrollar de forma sostenible el sector agroalimentario en Europa, que sea capaz de garantizar la seguridad alimentaria” es en definitiva la idea principal destacada por el organizador de Renowagro, Miguel Ángel Naranjo, que calificó de éxito las casi 800 personas inscritas en estas jornadas en las que se escucharon soluciones factibles para la agricultura, a partir de la gestión de los recursos orgánicos.
Entre otros participaron Ángel Ruiz Mantecón, coordinador del Área de vida del CSIC; Ludwing Hermann, presidente de la Plataforma Europea del Fósforo Sostenible o Carlos García del Cebas-CSIC.
Este último insistió en que es necesario proteger y conservar el suelo, el otro pilar en el que se sustenta la consecución de ese futuro sostenible para el sector, y añadió que los suelos en España deben recibir materia orgánica de calidad para incrementar su fertilidad. Ana Robles Aguilar de la Universidad de Gent (Bélgica); Nicola Frison de la Universidad de Verona (Italia); Keiji Jindo, de la universidad de Wageningen (Holanda); o Laia Llenas subdirectora del Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic, que coordina el proyecto europeo Fertimanure, entre otros, aportaron su conocimiento y soluciones para la recuperación de nutrientes, enmiendas orgánicas, y explicaron cómo se gestionan los residuos orgánicos en países en desarrollo.
También te puede interesar