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Planas pide moderación en los precios del aceite de oliva

Olivar

El sector reitera que nos encontramos ante la peor campaña del siglo por la baja producción debido a la escasez de lluvias. Las organizaciones agrarias aseguran que el abastecimiento está garantizado. Las exportaciones siguen batiendo récords. El aceite de oliva en precios récord y sin tocar techo.

Botellas de aceite de oliva en el supermercado.
A. Estrella Yáñez

24 de enero 2023 - 08:00

La baja producción de aceite de oliva que se espera a causa de la sequía, muy por debajo de los aforos, está complicando la realidad del sector, al que se ha dirigido el ministro de Agricultura, Luis Planas, con un llamamiento a todos los eslabones de la cadena alimentaria para que hagan un esfuerzo en la moderación de los precios.

Señala que el sostenimiento de unos precios razonables favorecerá mantener los niveles de consumo y ampliar mercados para las exportaciones, solo un 3 % de las grasas vegetales que se consumen en el mundo se corresponden al aceite de oliva, ha afirmado.

El ministro se ha referido a la actual coyuntura de encarecimiento de los precios ante las perspectivas de una campaña de baja producción -la previsión apunta a un descenso en torno a un 47 % con respecto a la anterior- como consecuencia de la sequía. La moderación de los precios, ha explicado Planas, es la mejor estrategia para el futuro del sector y se trata además de garantizar el acceso de la población a dietas nutritivas y de calidad.

Ha recordado que España concentra en torno al 44 % de la producción mundial de aceite de oliva, con una media anual de 1,4 millones de toneladas, de las que en torno un millón se dedican a la exportación a más de 150 países. La producción española se caracteriza por la versatilidad de variedades y zonas geográficas, ha recalcado.

De hecho, en el último mes de 2022 se han producido tan solo 232.391 toneladas de aceite de oliva, lo que representa un 50% menos de la cantidad obtenida en la campaña anterior, cuando en diciembre de 2021 se alcanzaron las 542.600 toneladas.

Existencias totales

Enero de 2023 entra con unas existencias totales de aceite de oliva de 625.667 toneladas, que se reparten en 382.332 toneladas en poder de las cooperativas y almazaras; 233.761 toneladas en manos de los envasadores y 9.500 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero, según los datos facilitados por UPA Andaucía.

“El consumo está garantizado. Hay aceite suficiente disponible para garantizar el abastecimiento. Y el precio se encuentra, en la actualidad, estabilizado en unos niveles satisfactorios para el olivar tradicional”, afirma Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía. “Esperamos también que la bajada del IVA del 10 al 5% aprobada por el Gobierno y la menor producción permita aumentar el número de consumidores”, añade.

Asaja Córdoba

También el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, muestra su preocupación y asegura que “no se van a cumplir los aforos con casi toda seguridad”. Fernández de Mesa, precisa que la producción de aceite de oliva se ha reducido a la mitad en el tercer mes de campaña en la provincia de Córdoba con respecto al mismo periodo de 2022. “No llegaremos a las 800.000 toneladas aforadas por la Junta de Andalucía a principios de octubre de 2022. Tal y como nos demuestra la realidad del campo, la disponibilidad para comercializar, teniendo en cuenta la bajísima producción con la que nos encontramos, no alcanzaremos un volumen disponible para superior al 1.200.000 toneladas, sumando importaciones, enlace y producción final”, añade Cristóbal Cano.

Frente a ello, la Consejería de Agricultura del Gobierno andaluz destaca que Andalucía ha batido su récord de exportaciones de aceite de oliva en los primeros diez meses de 2022, con ventas por valor de 2.819 millones de euros, la cifra más alta jamás alcanzada en toda la serie histórica para este periodo, gracias a un incremento del 27,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Exportaciones

Indica que con estos datos, la comunidad consigue exportar en diez meses de 2022 más aceite de oliva que en todo 2021 (2.643 millones), reforzando así su posición como líder mundial de ventas de “oro líquido”, al concentrar el 76% del todo lo que exporta España, es decir, tres de cada cuatro euros de las ventas de aceite de oliva español al mundo.

Asimismo, el producto líder del agroalimentario andaluz aporta un saldo positivo al conjunto de la balanza comercial de la comunidad de 2.363 millones, ya que las exportaciones de aceite de oliva multiplican por seis a las importaciones, según los datos de Extenda.

Además, el departamento que encabeza Carmen Crespo destaca que el 62% de las ventas de aceite de oliva andaluz al mundo durante los diez primeros meses de 2022 correspondieron a aceite virgen extra, lo que evidencia la apuesta de las empresas del sector para lanzar al exterior el producto de la máxima calidad.

De estas buenas cifras de negocio son responsables las empresas exportadoras de aceite de oliva, que crecieron un 4,8% en este periodo hasta alcanzar las 548. De ellas, el 57%, en concreto, 313, son exportadoras regulares, es decir, que exportan desde hace más de cuatro años de forma continuada. Estas compañías que venden de forma regular también se han incrementado un 9,1%.

Dónde se vende el aceite andaluz?

Las ventas de aceite de oliva de Andalucía están muy diversificadas en el mundo, contando con países de cuatro continentes entre sus diez primeros destinos de exportación. De ellos, siete crecen por encima del 20%.

Los datos de la Consejería de Agricultura del Gobierno andaluz reflejan que el primer mercado internacional del aceite de oliva de Andalucía es Italia, con 714 millones de euros en enero-octubre de 2022, el 25,3% del total, que registra un alza del 34% respecto al mismo periodo del año anterior.

En segundo lugar, se encuentra Estados Unidos, con 502 millones de euros, el 17,8%, que crece un 38%, con lo que es el segundo destino que más crece de los diez primeros; al que sigue Portugal, con 311 millones, que supone el 11% del total y registra una subida del 0,4%. En cuarta posición se encuentra Francia, con 204 millones, el 7,2% y un aumento del 21,4%.

Las ventas de aceite de oliva andaluz continúan su diversificación hacia Asia, de manera que China es ya su quinto mercado mundial, con 121 millones (4,3%) y es el segundo destino que más crece del Top 10, un 43%; y Japón se sitúa en séptimo lugar con un alza del 9,7% hasta los 81 millones (2,9%). En sexto lugar, está Reino Unido, con 83 millones, el 2,9% del total, que sube un 38%; y, en octavo, Alemania, con 75 millones, el 2,7% y un crecimiento del 53%, con lo que se convierte el mercado que más crece. Cierran el Top 10 Australia, con 73 millones, el 2,6%, que creció un 23,6%; y México, con 64 millones, el 2,3%, que sube un 18,8% en este periodo.

Registran interesantes crecimientos entre los 20 principales mercados la República de Corea del Sur, con un aumento del 48% hasta los 54 millones; Brasil (13º), con 36 millones y subida del 62%; o Emiratos Árabes Unidos (16º), con 26,5 millones, que crece un 98% en este periodo.

Promoción impulsada por el Ministerio

El Gobierno ha puesto en marcha varias iniciativas para contribuir al robustecimiento del sector del aceite de oliva que han sido destacadas por el ministro del ramo, Luis Planas.

Ha destacado las nuevas normas de calidad y comercialización y a la consideración del olivar en la nueva PAC,ayudas directas y de las intervenciones de desarrollo rural, el diseñado de una ayuda asociada y dentro de los eco regímenes se contempla la opción de las cubiertas vegetales para mejorar la fertilidad del suelo , disminuir la erosión y potenciar la biodiversidad en el olivar de secano de baja producción.

El Ministerio trabaja en el desarrollo de la planificación de la cosecha temprana y la promoción para conseguir un aumento de la demanda y del consumo, medidas también incluidas en la Hoja de Ruta del Olivar.

El ministro ha afirmado que las nuevas orientaciones de los consumidores, que buscan alimentos saludables y producidos de forma sostenible, juegan en favor del aceite de oliva, en especial del virgen extra, por lo que resulta estratégico la divulgación de sus propiedades.

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