Crecen los cultivos industriales y los herbáceos bajan
Encuesta sobre superficies de cultivo en España
La superficie cosechada se mantuvo prácticamente en la misma proporción. Se reducen los cereales y hay un aumento considerable en tubérculos. La sequía lleva a un descenso de arroz, maíz, tomate de industria, algodón y remolacha azucarera. La Aemet alerta de una sequía de larga duración
La sequía marcó el año pasado las decisiones de cultivo de los productores, como era de esperar, y aunque la superficie total prácticamente repitió a la del anterior, hubo un descenso de las hectáreas dedicadas a arroz, tomate de industria, algodón y remolacha azucarera principalmente, junto a la merma observada en los cereales. Por contra aumentó la cantidad de tierra dedicada al cultivo de tubérculos.
La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42% menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas, 71.683 ha menos que en 2021 (-0,42%). Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable, 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo. La superficie de tierra arable incluye los cultivos herbáceos y los barbechos.
Los cultivos herbáceos, al igual que el barbecho, han descendido su superficie por el decremento de cereales y hortalizas, fundamentalmente. En contraposición, destaca el aumento en un 22% de la superficie de cultivos industriales respecto al 2021, consecuencia principalmente del fuerte incremento de superficie de girasol y colza.
En el grupo de tubérculos, se produce un aumento del 10,61%, lo que en términos absolutos supone algo más de 5.000 hectáreas de superficie más que en 2021. En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 %. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno.
Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos 18 años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las 3.000 hectáreas de aumento en valor absoluto.
Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.
Destaca el incremento de lentejas, yeros y judías secas. Le siguen los guisantes secos y la veza grano. Por el contrario, el altramuz pierde más del 76% de la superficie respecto a 2021, pasando a niveles de años anteriores tras el fuerte incremento de las últimas campañas.
Cultivos industriales
Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de 200.000 hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.
El tomate de industria pierde más del 41% de la superficie respecto a 2021, que junto con la remolacha azucarera y el algodón representan un descenso de cerca de 25.000 hectáreas. La superficie de tabaco alcanza la menor cifra de superficie de los últimos 18 años, con una pérdida de cultivo del 25% con respecto a 2021.
En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87% destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas y otras plantas de escarda. Tan solo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumenta la superficie respecto al pasado año.
Hortalizas
El grupo de hortalizas y flores es el que más desciende dentro de los cultivos herbáceos, con un 8,86% de decremento respecto a 2021.
Las tierras de cultivo en barbecho manifiestan un ligero descenso en su conjunto de un 2,01% respecto a 2021.
Hay que destacar el aumento paulatino en los últimos años de tierras con infraestructura de regadío que se han encontrado sin sembrar en el momento de la toma de datos para la investigación.
En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos.
El caso es que Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite, respectivamente.
Otros cultivos leñosos
En cuanto a otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27% su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de éstos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate.
En cuanto a los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos.
La Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se basa en una investigación en campo en la que se toma información a pie de parcela en una muestra georreferenciada del territorio nacional entre mayo y septiembre. Los resultados de los cultivos hortícolas no están recopilados en su totalidad en el informe relativo a los datos provisionales de la Encuesta en 2022.
Fondos para Frutas y Hortalizas
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha solicitado a la Comisión Europea el envío de 347 millones de euros para financiar los programas operativos de las organizaciones de productores en el sector de frutas y hortalizas para el año 2023.
Esta cantidad es un 6% superior a la solicitada en 2022 y un 27% más que la correspondiente a la media de las nueve últimas campañas. Van a beneficiar a 457 organizaciones de productores, repartidas en 15 comunidades autónomas.
Entre ellas destacan, en términos de valor de producción comercializada y, por tanto, de ayuda solicitada, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra y Extremadura.
La comunicación enviada a la Comisión responde a la previsión que se realiza a principio de cada anualidad, en función de los programas operativos aprobados por las comunidades autónomas.
Este año, la comunicación recoge los programas operativos que se siguen aplicando de acuerdo con la normativa anterior a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y los que se han aprobado de acuerdo con la intervención sectorial de frutas y hortalizas.
Estos últimos corresponden a 24 organizaciones de productores de Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Región de Murcia, que han previsto una ayuda de más de 13 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
El microscopio
Un lío de nombres
Su propio afán
Ninguna burla