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El mundo ecológico se exhibe en el Organic Food Iberia

Producción y Alimentación eco

Andalucía aportó 123 empresas de los sectores agroalimentario y cosmético. Ecovalia aprovechó el evento como trampolín para cerrar colaboraciones y operaciones de proyección internacional

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, con el secretario general de la Consejería, Vicente Pérez, en el stand de Andalucía en el Organic Food Iberia.
A. Estrella Yáñez

11 de junio 2019 - 01:10

Aperitivos veganos, queso de cabra ecológico con romero, pasteles de chocolate o alioli con azafrán, cerveza sin gluten o tés detox, son sólo una muestra de los alimentos y bebidas ecológicos que pudieron conocerse y degustarse en el Organic Food Iberia, el primer escaparate internacional del mundo agroalimentario ecológico que se celebró la pasada semana en Ifema.

Aspira a convertirse en la Feria del sector por excelencia y lleva buen camino para ello, a tenor de los datos de los expositores registrados y de asistencia de los visitantes, que han doblado las expectativas iniciales, según los organizadores.

El sector ecológico andaluz estuvo representado en el Organic Food Iberia con 123 empresas, algunas de cosmética, de las que 104 estuvieron en el stand institucional de la Consejería de Agricultura. Las instaladas en el sitio de la Consejería corresponden a las ocho provincias andaluzas y asistieron 35 de Sevilla, 24 de Jaén, 20 de Almería, 16 de Córdoba, 10 de Granada, 7 de Huelva, 6 de Cádiz y 5 de Málaga. Otras asistieron agrupadas en instituciones como las diputaciones provinciales de Jaén y Sevilla, la Asociación Ecovalia, las Asociación Landaluz y tres Consejos Reguladores, los de las denominaciones de calidad de Baena, Aceituna Aloreña y Sierra de Segura.

Por ámbitos de actividad, la mayor representación empresarial andaluza en la primera edición del Organic Food Iberia la ocupó el sector de Aceites y Aceitunas, con un 40%; seguido de Frutas y Hortalizas, con un 10%; y Carne y Embutidos, con un 6%, según los datos de la Consejería. También estuvieron presentes los sectores de vinos y vinagres, así como postres y quinta gama, entre otros.

De los productos andaluces destacaron también: jamones y embutidos, elaboraciones cárnicas, frutos rojos, cultivos subtropicales, conservas vegetales, aceitunas, vinos, vinagres y bebidas espirituosas, cervezas artesanas, panadería, bollería y dulces.

Premio a dos empresas andaluzas

Además, dos empresas andaluzas fueron galardonadas con alguno de los diez premios a la innovación que otorgó la feria internacional de productos ecológicos; en concreto la Aceituna Aloreña de Málaga, que recibió el premio en la categoría de Mejor producto innovador en alimentación ecológica, y de Delinatur, de Córdoba, que fue distinguida como Mejor producto innovador en producto ecológico vegano, con su ensalada eco de lentejas con quinoa.

El público visitante de la exposición fue el encargado de elegir a los ganadores mediante votación entre los 120 productos que se optaban a los galardones.

La Consejería de Agricultura señaló que su objetivo en el Organic Food Iberia ha sido “promocionar y posicionar los productos ecológicos andaluces en el mercado, ofreciendo a las empresas la posibilidad de establecer contactos y abrir líneas de negocio nacionales e internacionales”.

Agregó que, según recogieron las encuestas de satisfacción iniciales, la mayor parte de las empresas andaluzas que asistieron a la feria volverán a repetir la experiencia, mientras que la valoración general del evento entre el tejido productivo fue muy positiva.

La participación del Ministerio en la feria giró en torno al espacio llamado “Cocina de Alimentos de España”, donde se mostró la gran calidad y diversidad existente en la oferta de alimentos ecológicos españoles producidos en todo nuestro territorio, fruto de la diversidad en climas, suelos y prácticas culturales, así como de una industria transformadora en constante crecimiento que integra innovación y tradición.

“Es un sector en constante crecimiento y de gran importancia económica, social y ambiental, en el que España destaca por su liderazgo europeo en superficie de producción ecológica”, señalaron desde el Ministerio. Sobre el Organic Food Iberia, el Ministerio destacó “la fuerte demanda en productos ecológicos que se produce por parte de los consumidores, creciente y continuada, así como la afluencia de operadores comerciales procedentes de todo el mundo, lo que constituye una excelente oportunidad para los productos ecológicos españoles”.

Recepción en Ecovalia

Por otro lado, el stand de Ecovalia registró una intensa actividad en el evento organizado por Ifema y Diversified Communications. Tras la inauguración oficial, Ecovalia celebró una recepción en su espacio en la feria, con la asistencia de representantes de Ifoam EU (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) y CIAO, las organizaciones de referencia para el sector de la producción ecológica, en Europa e Iberoamérica, respectivamente.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, explicó que desde la asociación “apostamos por la internacionalización de nuestra actividad y la de nuestros asociados y, prueba de ello, es que estamos generando sinergias con otros países para la puesta en marcha de nuevos proyectos y desarrollos comerciales, gracias a nuestra participación en Ifoam EU y CIAO”.

"Este evento va a marcar un antes y un después para nuestros asociados y, en general, para los productores, elaboradores y distribuidores"

“La celebración de una feria profesional en España como la Organic Food Iberia era una demanda del sector ecológico, que conseguimos que se incluyera en Plan Estratégico Nacional de Producción Ecológica. Este evento va a marcar un antes y un después para nuestros asociados y, en general, para los productores, elaboradores y distribuidores, puesto que se están fraguando colaboraciones y operaciones comerciales con proyección internacional”, agregó.

Para facilitar la entrada en el mercado internacional de los asociados, Ecovalia organizó una serie de eco-encuentros profesionales, exclusivos para sus asociados que expusieron en la feria, “con el objetivo de que pudieran hacer contactos comerciales que les abran el camino en nuevos mercados”, apuntó el presidente de la asociación.

Los premios de Ecovalia

Ecovalia aprovechó su participación en la feria para presentar a los premiados en Ecotrama y Ecoracimo, los concursos internacionales que organiza Ecovalia con la Diputación de Córdoba y el patrocinio de Seipasa.

El stand de la CAAE , la entidad líder de certificación del sector ecológico en Europa, fue, durante la Organic Food Iberia, un punto de encuentro para operadores nacionales e internacionales, los cuales han tenido la oportunidad de establecer sinergias y acuerdos comerciales.

Juan Manuel Sánchez, director de certificación de CAAE, señaló que esta feria “ha cumplido con nuestras expectativas y por eso apostamos por su continuidad, ya que España, como primer país productor de productos ecológicos, necesita consolidar un evento anual de estas características que contribuya a que las empresas amplíen y refuercen sus intercambios comerciales en el exterior”.

“La apuesta de Ifema y la organización de Diversified Communications, con el asesoramiento de Ecovalia, ha sido fundamental para que este evento se perfile como una de las citas de referencia para el sector ecológico en España en las próximas ediciones”, añadió el director de certificación de CAAE.

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