El tiempo
Así de nevado se despertaba uno de los pueblos de Cádiz más bonitos de España hace ocho años

La formación de directivos, clave para avanzar en el cooperativismo agroalimentario

Economía social

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía desarrolla un proyecto de aprendizaje con el que asesorar a técnicos y líderes

Los directivos adquieren y actualizan conocimientos en áreas clave y normativas sectoriales

07 de diciembre 2024 - 05:01

La formación de los directivos es fundamental para fortalecer la competitividad y sostenibilidad de las cooperativas agroalimentarias, que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo rural y la economía. Son responsables de tomar decisiones estratégicas que impactan directamente en la eficiencia, la rentabilidad y la capacidad de adaptación de la cooperativa a un entorno cada vez más complejo y globalizado. Un contexto en el que no sólo han cambiado los mercados, los productos o la competencia, sino también la sociedad y la manera de comunicarse.

En este sentido, una formación adecuada permite a los directivos adquirir y actualizar conocimientos en áreas clave como la gestión empresarial, liderazgo, marketing, finanzas, sostenibilidad y normativas sectoriales que son esenciales para estar al frente de la cooperativa y posicionarla a la vanguardia del sector.

Para conseguir ese objetivo, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha desarrollado el proyecto ‘Asesoramiento y Formación en la Dirección de Coopertivas Agroalimentarias’, que se enmarca en la Línea 3 dedicada al Fomento del Emprendimiento Social de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Así, se ha diseñado un plan formativo abierto a órganos de dirección que consiste en la realización de diez sesiones formativas en temas empresariales y de las que se benefician 150 cooperativistas.

Los directivos adquieren y actualizan conocimientos en áreas clave como la gestión empresarial, liderazgo, marketing, finanzas, sostenibilidad y normativas sectoriales. Estas habilidades se tornan esenciales para que puedan dirigir a la cooperativa hacia un crecimiento sostenible, mejorar su capacidad de respuesta ante los cambios en los mercados y fomentar la innovación en los procesos productivos y comerciales.

Además, la formación contribuye a reforzar el liderazgo participativo, a la par que promueve una toma de decisiones inclusiva y basada en los valores cooperativos, como la equidad, la solidaridad y el compromiso con los socios. También, mejora la capacidad de negociación y generación de alianzas estratégicas, fundamentales en un sector que requiere cada vez mayor colaboración entre actores locales, nacionales e internacionales.

Por último, capacitar a los directivos asegura una mejor adaptación a los retos del futuro, como la digitalización, el cambio climático y las exigencias crecientes de los consumidores respecto a la sostenibilidad y la calidad de los productos. Esto no solo beneficia a la cooperativa y sus socios, sino que también fortalece a las comunidades rurales y a la cadena agroalimentaria en su conjunto.

Cooperativas Agroalimentarias

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último